Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Más de 250 expertos analizan en Bilbao los avances en la generación de energía a través del viento y la olas

Más de 250 expertos de empresas de múltiples sectores como el energético, las ingenierías, centros de investigación así como empresas logísticas han analizado este jueves en Bilbao los avances en los sectores de generación de energía a través del viento y las olas, en la IV Jornada Internacional sobre Energías Marinas.

La Jornada Internacional sobre energías marinas de Bilbao ha consolidado por cuarta vez consecutiva al País Vasco, como referente en proyectos y desarrollo de esta fuente energética renovable.

   La jornada, inaugurada por el director general del Ente Vasco de la Energía, José Ignacio Hormaeche, ha contado con ponencias de expertos internacionales en la materia, así como con un foro de empresas vascas líderes en componentes y servicios para el sector marino.

   En la jornada han participado ponentes internacionales de primer nivel que desarrollan su labor en empresas destacadas del sector energético marino internacional como OPT, Oceanlinx, Fred Olsen, Voith Hydro Wavegen, Pelamis, Iberdrola, Gamesa, y Technip entre otras.

   Además, se ha contado con un completo panel de empresa vascas de ingeniería, logística y servicios como son Ingeteam, La Naval, Ormazabal y Vicinay Cadenas, que han participado en una mesa redonda de proveedores vascos.

   Este encuentro se enmarca dentro de la labor que desde Euskadi se está realizado para impulsar esta fuente de energía y ser un polo de conocimiento y punta de lanza en el desarrollo de proyectos marinos. Así, bimep y la instalación marina de Mutriku -próxima a su inauguración- sitúan al País Vasco como uno de los principales referentes en este sector.

   Además, en Euskadi se vienen desarrollando diversos congresos sobre energía marina, siendo el más reciente e importante el celebrado el pasado mes de octubre en Bilbao ICOE 2010, que reunió a más de 700 delegados internacionales de primer orden durante los tres días de certamen, que además contó con una exhibición de empresas desarrolladoras de dispositivos captadores de olas que fue pionera en todo el mundo.

   Junto a este certamen, EVE y Tecnalia vienen organizando diversas jornadas bienales sobre materia energética marina en la que reúnen a los agentes involucrados de Euskadi y expertos internacionales para debatir y exponer los últimos avances.

   Se trata de un polo de desarrollo tecnológico y de conocimiento en el que Euskadi se ha situado a la cabeza con el objetivo de desarrollar este sector y generar un nuevo motor económico industrial generador de conocimiento, riqueza y trabajo altamente cualificado, han destacado desde el EVE.

PROYECTOS EN EUSKADI

   En el País Vasco se están desarrollando, en la actualidad, dos de los proyectos más destacados de todo el panorama marino mundial, ha recordado el EVE. La instalación de Mutriku, que se inaugurará próximamente, ya que se encuentra en sus últimas fases de instalación y conexión a red, está integrada en un nuevo dique de abrigo construido por el Gobierno vasco para proteger el puerto de la localidad guipuzcoana y generará energía aprovechando las olas que inciden en el mismo.

   Para ello utilizará una tecnología denominada OWC (Columna de Agua Oscilante en sus siglas en inglés). Esta instalación generará anualmente electricidad suficiente para abastecer las necesidades de 600 personas.

   Por otro lado, la plataforma de investigación bimep (Biscay Marine Energy Platform) pretende ser un referente mundial para la prueba e investigación de dispositivos marinos alejados de la costa. Para ello se prevé la instalación de una serie de cables submarinos que trasladarán hasta tierra la energía generada por los diferentes prototipos y desarrollos marinos que las empresas desarrolladoras instalen frente al puerto de Armintza para su prueba y demostración.

   El trabajo de instalación de dichos cables submarinos (tanto de potencia eléctrica como fibra óptica para la obtención de datos de los dispositivos) ya ha sido adjudicado a la empresa Elecnor. Este proyecto supondrá una inversión de 10,4 millones de euros y permitirá disponer de la plataforma de investigación marina más destacada del panorama mundial. Además, este proyecto tiene asociado un centro de investigación que se ubicará en Armintza.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés