ACOGEN en la Semana Europea de la Sostenibilidad Energética

El uso de cogeneración en sectores clave de la industria europea muestra un potencial enorme. Un 30% ya la utiliza y le supone un plus de competitividad. Javier Rodríguez propuso en Bruselas cinco medidas de impulso a la cogeneración, con claros beneficios económicos y medioambientales para los Estados miembro y sus industrias: Desarrollo del potencial de cogeneración y de district heating and cooling; renovación y actualización de las plantas; desarrollo de la cogeneración con biomasa, biogás y combustibles residuales; captura y almacenamiento de CO2 e investigación y desarrollo.

En el marco de la Semana Europea de la Sostenibilidad Energética, que acaba de clausurarse en Bruselas, ha tenido lugar el seminario “The use of Cogeneration in European Key Industry Sectors” organizado por Cogen Europa y las patronales europeas de las industrias alimentaria (CIAA),  química (CEFIC) y papelera (CEPI). En este encuentro han participado representantes de las instituciones europeas relacionadas con la Eficiencia Energética, como Bendt Bendtsen –de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo-, y Marie Donnelly –Directora de Energías renovables, Nuevas Energías e Innovación en la Eficiencia Energética de la CE-, quienes subrayaron el gran impulso que Europa está dando a la eficiencia energética, como principal recurso energético de la UE. El reciente Plan de Acción en Eficiencia Energética y la próxima  Directiva de Ahorros de Energía, ponen de manifiesto el papel de las Empresas de Servicios Energéticos y especialmente de la cogeneración para alcanzar los objetivos UE en materia de energía, medio ambiente y competitividad.

La cogeneración supone una contribución fundamental a la mejora de la eficiencia energética de la industria europea, alcanzando un ahorro anual de más de 35 millones de toneladas equivalentes de petróleo y proporcionando el 11% de la electricidad y el calor que estas industrias precisan en sus procesos productivos, y que se traduce en un claro aumento de su competitividad. Estas razones colocan la cogeneración en un lugar destacado dentro de la Estrategia de Eficiencia Energética de la UE y su Plan de Acción, naturalmente apoyados por la Directiva de Cogeneración y  empresas de servicios energéticos.

Gracias a la cogeneración, las industrias alimentaria, química y papelera obtienen un importante ahorro económico, energético y medioambiental, en función de la demanda de vapor y electricidad que precisan en sus respectivos procesos de producción. En la actualidad un 30% de estas industrias utilizan ya cogeneración y se benefician de sus ventajas, pero esa cifra presenta sin duda todavía un largo recorrido. Cuanto más se desarrolle la cogeneración industrial europea, más competitivas resultarán sus empresas.

- Advertisement -

En el seminario “The use of Cogeneration in European Key Industry Sectors”, se argumentó que es preciso revisar y actualizar urgentemente la legislación comunitaria que afecta a la cogeneración de cara al periodo 2011-2020, así como atender a las recomendaciones del sector para mejorar el marco regulador. En este foro se realizó una llamada de atención sobre el enorme potencial existente en Europa en el uso de cogeneración en procesos industriales, porque sin duda  y aunque exista ya un 30% de industria que utiliza este sistema en sus procesos para elevar sus niveles de eficiencia energética y de reducción de emisiones de efecto invernadero, el recorrido para ampliar esta utilización en la industria es muy largo, pero para que la cogeneración se desarrolle es preciso  apoyar sus inversiones.

Javier Rodríguez, director general de ACOGEN, que intervino en representación de la industria papelera europea (CEPI) destacó cinco medidas políticas clave para impulsar la cogeneración, repercutiendo en mayores beneficios económicos y medioambientales para los Estados miembro y los sectores clave de la Industria: el desarrollo del potencial de cogeneración y de district heating and cooling; la renovación y actualización de las plantas existentes; el desarrollo de la cogeneración con biomasa, biogás y combustibles residuales; la captura y almacenamiento de CO2 y la investigación y desarrollo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés