Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Medio Ambiente no puede evaluar los futuros parques eólicos mientras no esté evaluado el nuevo Plan Energético

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno cántabro no podrá realizar la correspondiente evaluación ambiental de los nuevos proyectos eólicos que están presentando las empresas adjudicatarias del concurso mientras no haya evaluado, previamente, el nuevo Plan Energético Regional, todavía en tramitación.

Así se recoge en una resolución de la Dirección General en la que se decide archivar la solicitud de evaluación de impacto ambiental presentada por una de las adjudicatarias del concurso (la sociedad Eólica Innovación y Energía S.L., integrada por las gallegas Jealsa, Rianxeira y Engasa, y por la empresa cántabra Glezco) para el proyecto del parque eólico denominado Capecan.

   Medio Ambiente reproduce un informe de los Servicios Jurídicos del Ejecutivo regional que explica que los futuros parques eólicos se enmarcan en el nuevo Plan Energético Regional, todavía en tramitación.

   Lo que dice ese informe es que las técnicas de evaluación ambiental siguen una «relación de escalonamiento» y eso «impide adelantar la tramitación» de la evaluación de los proyectos de parques eólicos, mientras no esté la evaluación estratégica del plan en el que se enmarcan.

   Con ese argumento, la resolución de la Dirección General, fechada el 18 de abril y difundida este miércoles por la plataforma CORE, decide archivar el procedimiento de evaluación ambiental para ese parque.

   En nota de prensa, CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica) ha señalado que esta resolución pone en evidencia que la tramitación del desarrollo eólico por parte del Gobierno de Cantabria «se salta toda la legislación ambiental».

   Según dice, la decisión de Medio Ambiente deja «paralizado el trámite para cualquier nuevo parque eólico hasta que no se apruebe» el nuevo Plan Energético Regional.

   A su juicio, la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico ha tramitado el desarrollo eólico «a sabiendas de que estaba mal hecho» y «ha comprometido a las empresas en un plan sin cobertura legal y sin ningún tipo de garantía».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés