Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Sampol solicitará al Gobierno que aumente la cuota de energías renovables bonificadas en Baleares

El senador autonómico por Baleares Pere Sampol solicitará mañana al Gobierno central la posibilidad de aumentar la cuota de energías renovables bonificada en la comunidad, con vistas a incrementar el porcentaje de producción de energías limpias.

Para ello, Sampol trasladará este martes una pregunta al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, sobre las razones por las que el Ejecutivo no ha concedido una cuota bonificada al sistema extrapeninsular de Baleares, tal y como tiene Canarias.

   Cabe recordar que el despliegue de las bonificaciones a las energías renovables en el archipiélago canario fueron una de las condiciones que planteó Coalición Canaria para dar apoyo a los Presupuestos Generales de 2011.

   Sampol ha comentado que existen proyectos en Baleares que no pueden acometerse porque ya se ha agotado el cupo de renovables, aunque recordó que Canarias cuenta con un sistema de bonificaciones por ser un sistema extrapeninsular.

   Por tanto, el senador entiende que se debe aumentar la cuota en las islas y señala que existe un artículo específico en el Régimen Especial de Baleares (REB), que establece la obligación de atender a las especificidad de las isla en materia de planificación energética.

   Además, en su opinión, esta medida sería positiva para las islas porque es uno de los territorios con mayor volumen de horas de exposición de sol, pese a ser una de las autonomías con menor porcentaje de producción de renovables.

   Finalmente, Sampol ha subrayado que esa mayor capacidad de cuota se emplearía para dar respaldo a pequeñas explotaciones, como por ejemplo, paneles solares en los tejados, unos mecanismos que son positivos para el tejido industrial de Baleares.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés