Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Grupo Antolín desarrolla un nuevo método para la obtención de grafeno

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, ha visitado hoy la sede central del Grupo Antolin para conocer algunos de los proyectos de I+D+i que actualmente está desarrollando la empresa, como el proceso de la obtención del grafeno, material que permitirá la aplicación en procesos de última tecnología. El grafeno es un material extremadamente resistente (200 veces superior al acero) con excepcionales características mecánicas, así como con una gran conductividad eléctrica y térmica que será aplicado en materiales estructurales y en productos avanzados en los sectores eléctrico, electrónico y energético para baterías, paneles solares, chips o ordenadores.

Una de las grandes dificultades del grafeno es su difícil y costosa extracción. Por ello, el grupo Antolín ha desarrollado un nuevo método para la obtención de grafeno de alta calidad a partir de las nanofibras de carbono, un material que ha sido objeto de investigación de este grupo desde hace 10 años. El material base para su fabricación, el óxido de grafeno, será producido en Burgos para su envío a todo el mundo.

 

El Grupo Antolin con sede en Burgos, se creó en los años 50 y su actividad principal es el diseño y fabricación de componentes para vehículos. Actualmente tiene carácter multinacional siendo líder en la concepción y producción de componentes y módulos de interior de automóvil (techo, asiento y puerta).

Como ha destacado el presidente de la Junta durante su visita, Grupo Antolín “se anticipa y apuesta por el desarrollo de un nuevo material que puede tener aplicaciones muy innovadoras para la producción tradicional del Grupo y permite diversificar su actividad industrial hacia otros sectores de gran valor añadido tanto tecnológico como económico”. Herrera ha asegurado que este es un buen ejemplo “de la capacidad de las empresas y de los profesionales de Castilla y León para seguir apostando por la innovación para el fomento de la competitividad y del desarrollo presente y futuro de la región”.

 

El 60% del presupuesto de ADE, en I+D

 

Por otro lado, Herrera ha apuntado que la presente legislatura se puede calificar como la de “la I+D+i empresarial de Castilla y León”, y ha recordado las acciones llevadas a cabo a través de las estrategias regionales de I+D+i y Universidad-Empresa y que recoge el segundo Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación suscrito en mayo de 2010, “un esfuerzo para el que hemos cumplido dedicar el 3 por ciento del total del PIB de la comunidad”.

 

El presidente del Ejecutivo autonómico ha ofrecido tres datos relevantes en esta materia a través de la Agencia de Inversiones y Servicios, que ha dispuesto en el periodo 2007-2010 de casi 480 millones de euros para el apoyo de las actividades de I+D+i empresarial. Según herrera, los programas de I+D han pasado de ser el 42 por ciento del presupuesto de la ADE en 2007 al 60 por ciento del presupuesto en 2011. En los últimos cuatro años, las ayudas concedidas en esta materia alcanzaron un total de 2.631 proyectos empresariales, concluye.

 

“Uno de los aspectos al que damos más importancia en esta materia y del que Grupo Antolín es un ejemplo es el del talento. Detrás de la innovación está el talento, y detrás las personas jóvenes y magníficamente formadas. Con el objetivo de reforzar las estructuras de recursos humanos en I+D+i en nuestras empresas los proyectos apoyados en los últimos cuatro años han permitido la creación de 3.187 puestos de trabajo, de los cuales más de 2.000 son tecnólogos a los que habría que sumar 570 titulados universitarios que han contribuido como becarios”, ha destacado.

Finalmente, Herrera ha hecho hincapié en la reciente actualización de la Estrategia de I+D+i, cuyos objetivos son “avanzar en el esfuerzo regional en I+D+i y en el aumento del capital humano de estas características, la creación de empresas innovadoras y aumentar la excelencia, la internacionalización o la aplicabilidad de nuestra investigación científica”.

http://www.dicyt.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés