Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Core ve en el nuevo Plenercan la «última oportunidad» del plan eólico

La plataforma Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía (CORE), opuesta al desarrollo eólico proyectado por el Gobierno de Cantabria, ve en la redacción del nuevo Plenercan (el Plan Energético Regional) la «última oportunidad» para mejorar los aspectos que critican del plan para la energía eólica impulsado por el Ejecutivo regional.

Pero, a la vez, temen que, en lugar de esto, en este proceso de redacción de una nueva regulación energética lo que va a suceder es que se va a «hacer lo que sea «para «encajar los números» de lo ya adjudicado el pasado verano, «porque les va la cabeza en ello».

   Core se ha pronunciado así después de conocerse en los últimos días, por un lado, que el Gobierno de Cantabria decidiera no tramitar ningún parque eólico hasta que se terminara de redactar el nuevo Plenercan –algo que sucederá a principios de mayo–; y por otro, que el TSJC ha rechazado la suspensión cautelar del plan que pedía Arca, aunque advirtiendo de que se estudiará si es necesaria una evaluación ambiental único.

   Este último aspecto, el de la evaluación del impacto ambiental para el conjunto del plan frente a la evaluación parque a parque que propugnaba inicialmente el Gobierno de Cantabria, es uno sobre los que han llamado la atención desde la plataforma Core.

   El portavoz de este colectivo, Javier Ceruti García-Lago, ha recordado que la opción de una evaluación ambiental global para todo el conjunto del plan es algo que venían reclamando desde hace dos años, petición que fue acogida con «insultos» por parte de los responsables políticos.

   Por eso, después que la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno regional haya optado por esta fórmula, Ceruti considera que en el Ejecutivo «llevan dos años mintiendo».

El «PELOTAZO», «DE LA COSTA AL INTERIOR»

   Desde Arca, que se encarga de los aspectos jurídicos de las medidas contra el plan eólico, su representante Carlos García, ha criticado el «ninguneo» a la sociedad civil y la «arrogancia» y «prepotencia» del Gobierno.

   Este asociación ecologista, promotora de las resoluciones judiciales que han llevado a sentencias de derribo en urbanizaciones construidas en la costa cántabra, ha alertado de la repetición de esta situación  con las previsiones eólicas, al haberse adjudicado ya potencia a las empresas bajo el anterior plan energético.

   García ha advertido de que «el pelotazo urbanístico» se traslada, en formato eólico», «de la costa al interior», y ha acusado a los responsables del Gobierno de Cantabria como la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Industria, Juan José Sota,  de «actuar desde los cargos públicos en beneficio de las empresas eléctricas.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  La falta de participación ciudadana es uno de los aspectos que se criticaban desde Core en la elaboración del plan eólico.

   En este sentido, Carlos García considera que sólo desde los movimientos ciudadanos se puede «salir» del «colapso» y el «follón» en que ha quedado el plan eólico tras las últimas resoluciones políticas y jurídicas.

   Así, Javier Ceruti ha apostado por que la tramitación del nuevo Plenercan se convierta en una «oportunidad para propiciar la participación ciudadana» en este proyecto, pero también para que se cree una comisión específica en el Parlamento de Cantabria y se debata sobre este asunto, con el objetivo de lograr el «consenso» entre partidos.

   Aunque se temen «presiones terroríficas» para que la nueva evaluación ambiental del próximo plan energético se «adapte» a lo ya adjudicado a las empresas, que, ha incidido, han abonado ya unos treinta millones de euros en concepto de fianzas, por lo que creen que el Plenercan puede nacer «viciado» y lo que se vaya a hacer finalmente es dar «apariencia legal a los intereses de las eléctricas».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés