Actualizar

lunes, enero 30, 2023

El nuevo Plan Energético se someterá a información pública en los próximos días

El nuevo Plan Energético Regional del Gobierno de Cantabria se someterá al proceso de información pública, junto con el correspondiente informe de sostenibilidad ambiental, en los próximos días.

Así lo ha adelantado el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, quien, en declaraciones a Europa Press, ha defendido el «rigor» de la «hoja de ruta» trazada por el Ejecutivo en materia energética.

   El titular de Industria ha explicado que el nuevo Plan se denominará Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria, tendrá una vigencia entre el período 2011 y el 2020 y responde al objetivo de lograr que el 20% de la producción eléctrica de la comunidad autónoma se haga en base a energías renovables.

   Este nuevo plan recoge las nuevas previsiones energéticas europeas y del Gobierno central, ha subrayado Sota, quien ha hecho hincapié en que para su redacción se han tenido en cuenta estudios e informes, entre ellos, el elaborado por la Universidad de Cantabria, que ha servodp de «guía» al Ejecutivo dentro de un proceso que busca ser «garantista».

   De esta forma, cuando se saque a información pública, los ciudadanos podrán presentar alegaciones y aportaciones sobre su contenido, ha señalado Sota, quien ha insistido en que así lo establece la normativa ambiental del Gobierno, al igual que la evaluación ambiental de forma global al desarrollo eólico.

   Lo contrario, la ausencia de evaluación única y sustituirla por una parque a parque, es algo que «nunca ha estado en la voluntad del Gobierno», ha manifestado el consejero de Industria, en respuesta a las alusiones de la plataforma Core (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía) a un cambio de opinión en el Ejecutivo cántabro.

   Es algo que Sota considera «absurdo» y que «nunca ha estado en la cabeza» del Gobierno, entre otros motivos, porque se trata de la propia normativa ambiental del Gobierno.

   Además, ha incidido en que la evaluación únicamente de forma individual la han llevado a la práctica otras comunidades gobernadas por el Partido Popular, como Castilla y León, y ha sido precisamente esa la causa de que los tribunales anularan la planificación eólica.

   En consecuencia, Sota ha recriminado a esta plataforma de asociaciones que se oponen a los proyectos eólicos del Gobierno regional que «llevan dos años mintiendo», diciendo «barbaridades» y adoptando «posiciones ultramontanas» y cercanas a la del Partido Popular.

   Y ha reivindicado la «máxima transparencia», la información ciudadana y los estudios previos en que se ha basado la redacción del nuevo Plan Energético.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés