Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Sodercan aprueba dos proyectos de I+D+i en energía eólica off shore impulsados por Equipos Nucleares

El Grupo Sodercan de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria ha aprobado dos proyectos de I+D+i en energía eólica off shore impulsados por la empresa Equipos Nucleares, S.A (Ensa) en colaboración con otras firmas de la región.

Estas ayudas, según información de la empresa recogida por Europa Press, se enmarcan dentro del plan de I+D+i de Energías Renovables de Cantabria, y se inscriben en el marco «estratégico» del plan eólico del Gobierno.

   Así, por un lado el proyecto ‘ROV de apoyo a las plataformas Offshore’ servirá para desarrollar  un robot submarino no tripulado para apoyo a plataformas offshore.

   En esta iniciativa participan Silecmar y Ensa, y tiene un plazo de  ejecución de dos años.

   El segundo proyecto es ‘Optimización de procesos de mecanizado para grandes piezas de aerogeneradores Offshore’, y pretende optimizar los procesos de mecanizado de los «buges» de los aerogeneradores.

   Aquí participan Ensa y Talleres Martínez, que tienen un plazo de ejecución de 17 meses.

   Estos son los dos primeros proyectos significan el primer compromiso de Ensa en su participación en el recientemente creado ‘cluster’ de energías renovables marinas, subraya la empresa.

EQUIPOS NUCLEARES

   Ensa fue constituida el 10 de Julio de 1973 para satisfacer las demandas del programa nuclear civil español de fabricación de grandes componentes nucleares.

   La construcción de la planta, ubicada en Maliaño al sur de la bahía de Santander, se realizó durante los años 1975 y 1976, año en el que se inician las operaciones y la fabricación de los primeros componentes para el mercado español.

   Concebida y diseñada exclusivamente para la industria nuclear civil, en 1978 ENSA obtiene su primer sello  nuclear ASME entregándose el primer componente, la vasija del reactor para la Central de Valdecaballeros, en 1981.

   En 1980 se crea la División de Servicios realizando desde entonces trabajos en plantas de manejo de combustible, mantenimiento de instalaciones, descontaminación y desmantelamiento. ENSA ha diseñado y fabricado contenedores (almacenaje y transporte) y bastidores para el manejo de combustible. Posteriormente, en 1986 de crea junto con Westinghouse, ENWESA.

   La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es la entidad de Derecho Público dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda propietaria del 100% de la ascciones de ENSA.

   SEPI es un agente gestor del sector público empresarial, cuya misión es rentabilizar sus participaciones empresariales y orientar todas sus actuaciones atendiendo el interés público, lo que le confiere la responsabilidad de combinar los objetivos de rentabilidad económica y social.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés