Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Las placas solares de los talleres de FGV alcanzan una producción de siete millones de kwh de energía limpia

La instalación de paneles solares en las cubiertas de los talleres de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha permitido superar la producción de siete millones de kilowatios hora (kwh) en los primeros 30 primeros meses de funcionamiento, de octubre de 2008 a marzo de 2011.

Según ha informado la Generalitat valenciana, ese nivel de producción «equivale a dejar de emitir en dicho periodo 8.170 toneladas de CO2 a la atmósfera».

   La energía solar fotovoltaica basa su funcionamiento en transformar la energía del sol, inagotable y limpia, en energía eléctrica, de modo que la luz solar, al incidir en las células de los paneles de silicio, se transforma en dicha energía.

   Así, la corriente continua generada por los módulos se transforma en corriente alterna en el inversor y el transformador eleva el voltaje hasta el nivel de tensión de la red eléctrica a la que se exporta.

   FGV, de acuerdo con su Declaración de Sostenibilidad que fija la optimización de los consumos energéticos y el compromiso de emplear energía renovable para disminuir las emisiones contaminantes, acabó de instalar en septiembre de 2008 un total de 10.400 paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de sus talleres de Valencia (Machado, Tarongers y València Sud) y Alicante (El Campello), que se conectaron y comenzaron a producir energía en el mes de octubre.

   Esa instalación se ha realizado sobre una superficie de 18.000 metros cuadrados, lo que supone «la mayor instalación de placas fotovoltaicas situadas en cubiertas industriales en la Comunidad Valenciana y una de las mayores de España de carácter público».

   En concreto, la instalación de València Sud ha producido 2.926.522 kwh, la de El Campello 2.000.000, la de Machado 1.245.648 y la de Tarongers 830.239 kwh.

   Así, según han resaltado las mismas fuentes, la suma alcanza los 7.002.409 kilowatios hora en 30 meses de funcionamiento, que equivale al consumo anual de 2.339 viviendas, 1.669 por parte de Metrovalencia y 670 por el TRAM Metropolitano de Alicante.

   De las 8.170 toneladas de CO2 que se ha conseguido no emitir a la atmósfera, 5.836 corresponden a la explotación de Metrovalencia y 2.334 a la del TRAM.

INGRESOS DE 3,5 MILLONES DE EUROS

   Desde Generalitat han apuntado que la producción de estos siete millones de kilowatios hora en los primeros treinta meses de funcionamiento de las placas solares «ha supuesto unos ingresos a FGV de 3,5 millones de euros, 2,5 por la generación de electricidad en Metrovalencia y 1 millón más por la del TRAM».

   La actuación de FGV supuso una inversión conjunta de unos doce millones de euros que se amortizará en una década, mientras que la vida media de los paneles es de 25 años, por lo que «se trata de una inversión rentable, además de ecológica y sostenible», han recalcado las mismas fuentes.

   Además, han valorado el «decidido compromiso» de FGV por el desarrollo sostenible, concretado en la elaboración de distintas acciones enmarcadas en la Declaración de Sostenibilidad y en la adhesión a la Carta de Sostenibilidad de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP). Su actividad en la Comunitat, supone un ahorro anual en emisiones de CO2 a la atmósfera de 91.530 toneladas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés