Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Idae aprueba los primeros proyectos de Solcasa y Geotcasa

El Instituto para la Diversificación del Ahorro Energético (IDAE) aprueba la financiación de los primeros proyectos Solcasa y Geotcasa. Tras las recientes modificaciones aprobadas en las bases que regulan estos programas para agilizar su ejecución, las ESEs habilitadas para solicitar a Idae su financiación, han presentado varios proyectos que se encuentran en espera de su aprobación.

El primer proyecto financiado en el programa Solcasa es una instalación solar térmica para ACS en el Hotel Apartamentos Turísticos Terralta de Benidorm (Alicante). La ESE habilitada es Prosolia que recibirá unos 65.000 euros de Idea.

En base a lecturas reales entre julio y diciembre del año 2010 se estima un consumo total de ACS en todo el complejo de 10.500 litros/día.

El proyecto solar contempla la instalación de 44 paneles solares -unos 93 m2- con los que se logrará una cobertura con energía solar del 70,34%, lo que supondrá para el cliente un ahorro en combustible fósil de 83.835 KWh anuales – 27,2 t de CO2-.

El primer proyecto Geotcasa es una instalación geotérmica en una vivienda unifamiliar, según el estudio geotérmico realizado por la empresa habilitada Servicios Energéticos Geoter & Clysema AIE. Esta recibirá 29.480 euros para la ejecución de la instalación geotérmica en un único sondeo de 170 m lineales y 152mm de diámetro equipado con una sonda de doble U que se sellará con relleno específico de alta conductividad térmica. Se empleará anticongelante del tipo N o Tyfocor, en una concentración del 20/25% en volumen, lo cual reduce el punto de congelación del fluido caloportador hasta los -10ºC/-14ºC.

Para la perforación se empleará el sistema de rotación con circulación directa y lodos, empleando únicamente agua como fluido de perforación, método idóneo para el tipo de formaciones presentes en la zona de emplazamiento.

La instalación contará además con una bomba de calor geotérmica de muy baja entalpía con un rendimiento para generación de calor de 4,2 y  5,5 para frío, junto con un deposito de inercia de 260l y otro de ACS de 300 l, dando la posibilidad de funcionamiento en modo pasivo. Se cubrirá completamente la demanda climatización y ACS, que se estima en 30.066 kWh/año, evitándose la emisión de 5,48 t CO2 al año con un consumo eléctrico mínimo. El cliente obtendrá un ahorro económico del 14,5% sobre el coste de la energía convencional sustituida durante los primeros 10 años de contrato, período en el que amortizará de forma completa la instalación.

http://www.domoticaviva.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés