Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

El ministro de Economía de Uruguay anima a empresarios gallegos a «redoblar esfuerzos» e invertir en infraestructuras

El ministro de Economía y Finanzas de la República Oriental de Uruguay, Fernando Lorenzo Estefan, ha animado a los empresarios gallegos «a continuar lo que están haciendo» en el país latinoamericano «y redoblar sus esfuerzos, en pos de la mejoría económica y de la calidad de vida de Galicia y Uruguay».

Lo ha hecho durante su intervención antes de participar en una comida con una delegación de unos 40 miembros de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), en Santiago, y después de reunirse, entre otras autoridades, con el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo y el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo.

   Al respecto, Lorenzo Estefan ha apuntado «un talón de Aquiles» uruguayo, en relación a la disponibilidad de infraestructuras del país, «insuficiente» en cuanto a la cantidad y la calidad de las mismas. «Tenemos que impedir que se transformen en un obstáculo», ha incidido, después de relatar el proceso de crecimiento de la economía uruguaya en los últimos años.

   Este desarrollo, ha dicho, responde en parte a una política macroeconómica «seria», que fija unas reglas de juego «claras» mediante una fiscalidad «muy sólida», niveles de déficit «moderados» y un grado de endeudamiento «manejable», además de la «necesaria estabilidad» en cuanto a los precios y las tasas de inflación.

   En base a esto, pero sin prescindir del «principio de equidad» que forma parte de «los valores culturales» de los uruguayos, el Producto Interior Bruto (PIB) del país aumentó en los últimos años una media del 7%, ha dicho, y el porcentaje de desempleo ronda el 6%.

«ETAPA DE PROSPERIDAD SIN PRECEDENTES»

   Pero «no son solo las políticas las que pueden explicar por qué las sociedades avanzan», ha advertido, para resaltar la relevancia de que estas «confluyan» con iniciativas privadas.

   «Solíamos ser el furgón de cola», ha señalado el ministro uruguayo de Economía, en alusión al conjunto del continente latinoamericano: «Esta situación ha cambiado mucho y Uruguay atraviesa una etapa de prosperidad sin precedentes».

   Por ello, Fernando Lorenzo ha invitado a los empresarios gallegos a contribuir en este desarrollo, aprovechando la «plataforma de negocios» que su país representa para la economía mundial.

PUERTOS, ENERGÍAS RENOVABLES, CARRETERAS Y FERROCARRIL

   En la parte final de su discurso, el responsable de Economía y Finanzas se ha centrado en los «desafíos» que Uruguay tiene en cuanto a infraestructuras, y se ha referido, en concreto, a las portuarias, de soporte energético –particularmente, en el sector de las renovables– y relativas al transporte vial –tanto carreteras como ferrocarril–.

   «En Galicia, aquí, hay mucha experiencia, conocimiento y competitividad en estas actividades», ha destacado el ministro, para, a continuación, apuntar la existencia de compañías en la Comunidad gallega «que pueden ser socios» de los agentes económicos uruguayos.

GALICIA, «PUERTA DE ACCESO A EUROPA»

   En su turno de palabra, previo al del ministro, el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, ha incidido en «el gran interés» que para Galicia presenta este encuentro y el país uruguayo, con «intercambios» en lo humano y cultural, pero también en lo económico, «que vienen de largo».

   «Existe margen para avanzar», ha subrayado Fontenla y ha concluido preguntándose qué «mejor puerta de acceso a Europa que Galicia puede tener Uruguay».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés