Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Fernández recibe al presidente de Confecámara para conocer Plan de Desarrollo de Infraestructuras de Colombia

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha recibido este viernes a su homólogo de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Julián Domínguez, para tratar el estado de las relaciones comerciales entre España y Colombia, así como fortalecer los flujos de inversión española al país latinoamericano, que en la actualidad asciende a 3.169 millones de euros, ha informado la entidad cameral.

Domínguez ha presentado al presidente de la Cámara el nuevo Plan de Desarrollo de Infraestructuras de Colombia que incluirá diversos proyectos portuarios, aeroportuarios, viales, ferroviarios, de transporte público y de logística, entre otros, en el que Domínguez espera una «amplia» participación de las empresas españolas.

   Además de infraestructuras, las compañías españolas tienen posibilidades de desarrollo en sectores de bienes de equipo y maquinaria industrial, en medio ambiente y equipos de energías renovables, cosméticos y equipos para estética y belleza, maquinaria para la industria del papel y el cartón, muebles y decoración y materiales para construcción, entre otros.

   Muestra de las oportunidades que ofrece Colombia es la implantación en el país de más de un centenar de importantes empresas españolas como Unión Fenosa, Telefónica, BSCH, BBVA, Repsol, Renfe, Pronovias o Mapfre.

   Domínguez ha profundizado también en el Plan de Desarrollo Nacional 2011-2014, un marco político-social que aboga por la continuidad de la política de seguridad y la lucha contra la pobreza (reduciéndola del 16 por ciento al 9 por ciento en los próximos años).

   Las exportaciones españolas a Colombia alcanzaron 420 millones de euros el año pasado. El grueso de los envíos se concentró en los sectores de tecnología industrial (17.020 millones de euros), industria química (13.436 millones), moda (10.123 millones), industria auxiliar, mecánica y de la construcción (8.849 millones) y materias primas, semimanufacturas y productos intermedios (3.906 millones de euros).

   España mantiene con Colombia varios acuerdos, entre ellos, para la promoción y protección recíproca de inversiones, para evitar la doble imposición y un memorando de entendimiento sobre medio ambiente.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés