Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Obtienen hidrógeno como fuente energética con luz solar y etanol

Un equipo de investigadores han conseguido producir hidrógeno como fuente de energía a partir de etanol y luz solar, lo que constituye un gran paso para usar el hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles.

El hallazgo, publicado en la revista científica ‘Nature Chemistry’, ha sido desarrollado por científicos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la escocesa University of Aberdeen y la neozelandesa de Auckland.

   La investigación ha desarrollado un fotocatalizador en polvo que facilita y abarata el proceso de producción del hidrógeno, ya que se hace a temperatura y ambiente totalmente escalable.

   La cantidad de hidrógeno que se puede producir y de energía que se puede generar depende de la cantidad de catalizador que se use y del área expuesta a la radiación solar, de modo que para esta investigación los científicos han obtenido hasta cinco litros de hidrógeno por kilo de catalizador en un minuto.

   Por ejemplo, si se ponen 9 kilos de este nuevo catalizador en un dispositivo de etanol y se expone a la luz del sol, el hidrógeno generado permite alimentar una pila de combustible con una potencia eléctrica de 3 kilovatios, similar a la que dispone un hogar.

   Esta solución permitiría a largo plazo, por ejemplo, abastecer la electricidad de una vivienda y, a nivel global, superar la dependencia de los combustibles fósiles, además de la posibilidad de almacenar la energía.

   La obtención de hidrógeno a partir de la luz solar se había basado hasta ahora en el uso del agua, que a pesar de su abundancia y bajo coste arrojaba rendimientos muy bajos con costes de material muy altos.

   En cambio, los investigadores proponen ahora usar el etanol, un recurso renovable y económico que se obtiene fácilmente a partir de residuos forestales y restos agrícolas, siendo el fotocatalizador obtenido más barato y sencillo que los materiales usados en el proceso con agua.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés