Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Berdeak-Verdes reclama una nueva planificación de la producción energética.

Berdeak-Verdes exige que se aplique una efectiva ordenación del territorio que proteja nuestra biodiversidad y que permita una planificación de la producción energética e impida proyectos como el planteado para el macizo Pagasarri-Ganekogorta.

En el actual momento de grave recesión económica y, tras la catástrofe nuclear de Japón, pensamos es urgente abordar una política seria de ahorro y eficiencia energética junto con el desarrollo de las energías renovables en sustitución de las energías actuales altamente contaminantes por lo que Berdeak-Verdes contempla extrictamente necesario una nueva planificación de la producción energética.

Por ello, Berdeak-Verdes exige de forma urgente que se apruebe un nuevo Plan Energético Vasco y se inicie el trámite de aprobación de un nuevo Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica que está paralizado.

Para el partido ecologista la construcción de una instalación eólica en el Ganekogorta es un despropósito que afectaría seriamente a los valores naturales del macizo Pagasarri-Ganekogorta, incluido por el Gobierno Vasco en el “Catalogo Abierto de Espacios Naturales Relevantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco” y en la Red de Corredores Ecológicos de la CAPV. Para Berdeak-Verdes cualquier proyecto de gran envergadura como este debe contar con la participación de la sociedad, colectivos interesados, posibles personas afectadas o beneficiadas, etc, …desde el principio, y en todas las fases del proyecto.

El macizo Pagasarri-Ganekogorta, con una altura de 1000 metros, es el espacio natural más relevante y mejor conservado del Área Funcional del Bilbao Metropolitano y alberga importantes valores ambientales: reductos de vegetación autóctona (hayedo, robledales, encinar, pastizales…) y una gran diversidad faunística: 81 especies de aves, 43 de mamíferos, 9 de reptiles 5 de peces y 8 de anfibios. Igualmente tiene importantes valores paisajísticos, culturales, recreativos y educativos.

Para Berdeak-Verdes la política energética debe pasar por crear sistemas locales de gestión energética y potenciar la producción local de energía a través una planificación descentralizada y participativa, y no de forma centralizada como prentenden proyectos como el del Ganekogorta.

Otras propuestas de Berdeak-Verdes en materia energética son las siguientes:

Elaborar Planes Municipales de fomento de las energías renovables y de ahorro y eficiencia energética, que incluya medidas para avanzar hacia los siguientes:

·         Al menos un 20 % del total de la energía consumida por actividades e instalaciones municipales debe provenir de fuentes renovables, o no contaminantes.

·         Incentivar económicamente la estimulación de la eficiencia energética, tanto en las viviendas de nueva o antigua creación, como en las empresas que se ubican en cada término municipal.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés