Actualizar

viernes, enero 27, 2023

Las renovables podrían proporcionar el 77% de la energía en 2050

Las energías limpias podrían proporcionar el 77 por ciento de la energía mundial en 2050, según un informe aprobado esta semana en Abu Dhabi por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

No obstante, el Informe SRREN (Special Report on Renewable Energy Sources and Climate Change Mitigation) señala que para alcanzar estos objetivos los gobiernos deberán adoptar políticas para incrementar su aprovechamiento.

Según los expertos del Panel de Naciones Unidas, actualmente solo se utiliza el 2,5 por ciento del potencial de las energías renovables, lo que refleja su enorme capacidad de desarrollo.

El traspaso a las renovables, que actualmente representan alrededor del 13 por ciento del suministro mundial, significaría un descenso en las emisiones de dióxido de carbono

a la atmósfera de entre 220.000 y 560.000 millones de toneladas. La reducción de gases de efecto invernadero ayudaría a sostener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados. Además, con el aire más limpio, mejoraría la salud pública, asegura el informe.

Para generar casi el 80 por ciento de la energía mundial a partir de la bioenergía, energía eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica o energía del océano se requieren inversiones de los gobiernos y el sector privado por valor de 5,1 billones de dólares hasta el 2020, y casi 7,2 billones de dólares entre 2021 y 2030, según el informe.
Entre los principales retos se encuentra el uso futuro de una mayor variedad de fuentes de energía, tanto técnica como geográficamente.

En el marco del Panel Intergubernamental del cambio climático (I.P.C.C )120 expertos e investigadores han elaborado este Informe Especial sobre fuentes de energía renovables y mitigación del cambio climático. Se trata de alrededor de 1.000 páginas donde se comparan más de 160 escenarios en materia de energía renovable. Un informe que refuerza la necesidad de la descentralización energética para lograr la eficiencia y la sostenibilidad.

El informe también incluye un Resumen para los responsables de políticas. Este resumen es muy importante tanto para las empresas de energía limpia como para los activistas en ese campo, ya que les servirá para presionar a los líderes de gobierno y a los prestamistas internacionales a ajustar las políticas energéticas y sufragar las nuevas inversiones e infraestructuras.

«El informe muestra que no es la disponibilidad de recursos, sino las políticas públicas las que  ampliarán o limitarán el desarrollo de las energías renovables en las próximas décadas», afirma Ramón Pichs Madruga, miembro del IPCC y director de un centro de investigación económica en Cuba.

La implementación global de las renovables tendría un impacto positivo económica y socialmente, y además permitiría el acceso a la electricidad a 1.300 millones de personas que viven sin ella.

http://www.ecogaia.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés