Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Aprobado un cambio en el decreto que regula la presentación de avales de instalaciones de energía eléctrica fotovoltaica

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado la modificación del decreto 256/2008, de 19 de diciembre, que regula la presentación de avales por parte de las instalaciones de generación de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica.

Así, la modificación continúa exigiendo aval para todas las instalaciones fotovoltaicas aunque, para las instalaciones en cubiertas de potencia inferior a 1MW, la presentación de dicho aval se realizará tras la obtención de los derechos de acceso y conexión, y no con carácter previo.

   Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se aprueba el Reglamento de autorizaciones y comunicación ambiental de Extremadura.

   Dicho reglamento desarrolla la Ley 5/2010, de 23 de junio, de prevención y calidad ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en lo relativo a las autorizaciones ambiental integrada y unificada y a la comunicación ambiental de instalaciones y actividades, con el fin de evitar, reducir y controlar en origen la contaminación y las emisiones que puedan producir, garantizando la protección del medio ambiente y la salud de las personas.

   Asimismo, se establece un régimen de distancias mínimas al suelo urbano o urbanizable para algunas actividades sometidas a autorización ambiental integrada o unificada o a comunicación ambiental, con el fin de prevenir los efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud, informa el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

   El objeto de la autorización ambiental es integrar, en un solo acto de intervención administrativa, las autorizaciones, informes preceptivos y prescripciones necesarias para la implantación y puesta en marcha de las actividades e instalaciones en materia de contaminación atmosférica, vertidos, residuos, suelos contaminados, contaminación acústica y contaminación lumínica.

   Por otra parte, la comunicación ambiental tiene por objeto prevenir y controlar, en el marco de las competencias municipales, los efectos sobre la salud humana y el medio ambiente de las instalaciones y actividades sujetas a la misma, recuerda la Junta.

   Así, la comunicación ambiental recogerá lo que establezcan las ordenanzas municipales y, en todo caso, las prescripciones relativas a residuos, emisiones, vertidos, contaminación acústica y lumínica, que no sean de competencia autonómica o estatal.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

   De igual modo, el Ejecutivo extremeño ha autorizado el encargo, a la Agencia Extremeña de la Energía, de la prestación de desarrollo y el apoyo técnico a la ejecución de las medidas contempladas en el convenio suscrito con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para la puesta en práctica del Plan de Acción (2008-2012) de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para el año 2011.

   El coste de los trabajos asciende a 455.642,89 euros. Los trabajos se iniciarán una vez sea comunicada la resolución y el plazo de ejecución finalizará el 31 de mayo de 2012.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés