Actualizar

viernes, enero 27, 2023

Experto ve necesaria una mayor «disponibilidad de energías de respaldo» para las renovables

El consultor y analista en el campo de la microeconomía aplicada a competencia y regulación dentro del sector energético Luis Agosti cree que la «complejidad» que introduce en el sistema eléctrico las energías renovables por su carácter «intermitente e impredecible» provoca que éstas «requieran alta disponibilidad de energías de respaldo como la térmica de carbón».

En este sentido, Agosti, que ha participado este martes en Sevilla en el ciclo ¿Qué modelo energético?, organizado por la Fundación Focus Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el marco de la Escuela de Energía y Cambio Climático, ha explicado en declaraciones a Europa Press que las condiciones actuales del mercado renovable español recoge «un problema de descenso de capacidad, aunque haya energía en exceso».

   Al hilo de esto, ha precisado que «con la vuelta de años secos las energía hidráulica se verá reducida, con la consiguiente restricción de capacidad». Esto, según Agosti, será un escenario posible, si bien, lamenta que «la actual regulación del mercado no incentiva a las energías de respaldo en situaciones imprevisibles».

   Por otro lado, Agosti, que ha desarrollado su trabajo en el análisis de la regulación de los mercados de gas y electricidad en España, con especial énfasis en el diseño de los mercados mayoristas, considera que en España el sector eléctrico español camino en su desarrollo «influenciado, a medio plazo, en concreto hacia el año 2020, por unos objetivos en materia de renovables muy ambiciosos». En esta línea, ha aclarado el objetivo político de que para este año el 40 por ciento de la generación eléctrica bruta en España tenga «origen en energía renovable». «La política de planificación industrial está marcada por este fin», asegura.

   No obstante, ha afirmado que durante la última década el panorama que se ha desarrollado ha dejado «una buena posición» para alcanzarlo. Además, ha añadido que «a más largo plazo se plantea otros objetivos destinados a alcanzar un sector eléctrico con «cero emisiones para el año 2050».

   En cuanto al sector renovable en España, Agosti ha afirmado que éste es «muy diferente» desde el punto de vista de análisis. Por un lado, ha manifestado que la energía eólica ha demostrado ser «exitosa» y contado con un desarrollo «ejemplar». Sin embargo, la energía fotovoltaica ha incrementado «sustancialmente» los costes de operación del sistema, «sin aportar nada a la producción de renovables».

«SISTEMA ELÉCTRICO BAJO EN CARBONO, INEVITABLE»

   Por otro lado, Agosti, máster en Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y especialista en organización industrial y en la economía del sector energético, opina que «inevitablemente caminamos hacia un sistema eléctrico bajo en carbono», si bien esto pone de manifiesto que un mercado bajo en carbono cuenta con varias indicaciones previas como que, a corto plazo, «los ciudadanos debemos estar dispuesto a pagar un precio algo superior porque las reducciones en costes de las renovables van a existir antes o después y cuanto más tarde éstos serán mayores para los consumidores actuales».

   En este sentido, ha indicado que «los beneficiarios de la reducción de costes que supondrá apoyar las energías renovables son las generaciones futuras», pero advierte de que «si se quiere que en un futuro el mercado eléctrico español tenga cero emisiones habrá que aceptar un sacrificio económico y pagar mayores costes hoy».

   Además, incide en el hecho de que el desarrollo de las energías renovables conlleva, de forma paralela, «una revisión del mercado español que suponga que los costes que se efectúan por instalación de energías renovables sean los menos posibles», por lo que ha reiterado «un rediseño necesario del mercado».

   Por último, Agosti, consciente de que el país alcanzará los objetivos para 2020 con seguridad, ha expresado que uno de los retos es ver «hasta qué punto los consumidores tendrán que pagar». «Todavía éstos no son conscientes del coste de las energías renovables», asegura, indicado que, entre los motivos para este hecho está, «las facturas no reflejen todos los costes».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés