Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Solicitada autorización y declaración de impacto para un parque eólico de 14 aerogenerados en Cantabria y Burgos

Viarsa Energía ha solicitado autorización administrativa y la declaración de impacto ambiental para la instalación de un parque eólico de 14 aerogenerados en territorio de Cantabria y Burgos.  El presupuesto asciende a 25.198.182,65 euros.

Según el anuncio del área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cantabria, que recoge Europa Press, se trata del proyecto del ‘Parque Eólico Magdalena 25,2 MW’, que en Cantabria afecta a los términos municipales de Luena y de Campoo de Yuso y en Burgos a los de Valle de Valdebezana y Merindad de Valdeporres.

   En concreto, los terrenos que resultan afectados por la instalación del Parque comienzan en la zona de ‘Puerto de la Magdalena’, donde las primeras alineaciones de aerogeneradores se sitúan en el límite provincial entre Cantabria y Burgos, entre los municipios de Luena y Valle de Valdebezana, y continúan hasta las Cumbres de Somaido, en Burgos.

   Las restantes alineaciones se sitúan hacia el Oeste por el ‘Puerto del Escudo, hasta las proximidades de ‘Peñas Gordas’, emplazando los aerogeneradores entre los municipios cántabros de Campoo de Yuso y Luena.

   El número de aerogeneradores proyectado es de catorce, del tipo Vestas V-90, con una potencia unitaria de 1,8 megavatios, y una potencia total instalada de 25,2 megavatios. La altura de las torres será de 80 metros, y el diámetro del rotor de 90.

   El parque dispondrá de una subestación eléctrica para transformación de la energía procedente de las líneas colectoras subterráneas de los aerogeneradores, con un transformador de potencia aparente nominal de 25/35 MVA –megavoltiamperio– y una relación de transformación 66/30 kV.

   La subestación será de tipo mixto con elementos en edificio e intemperie y estará situada en terrenos del término municipal de Valle de Valdebezana (Burgos).

   Sobre la solicitud, el órgano competente para resolver será la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la autorización administrativa, previa Declaración de Impacto Ambiental a emitir por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

   La solicitud de autorización administrativa, y de declaración de impacto ambiental del proyecto, se someten ahora al trámite de información pública por un plazo de treinta días, durante el cual se podrán formular alegaciones que serán remitidas al Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés