Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

El concurso de priorización de parques eólicos crece hasta 1.000 mW, unos 200 mW más

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha anunciado este jueves en el pleno del Parlamento andaluz que el concurso de priorización para nuevos parques eólicos aumentará su potencia hasta los 1.000 megavatios (mW), frente a la potencia estimada inicialmente que ascendía a 800 mW.

Ávila ha detallado que la orden que regulará esta convocatoria estará publicada antes del verano y ha añadido que contará con novedades importantes. Así, se habilita la presentación telemática de solicitudes, se establece un plazo para presentar la solicitud y la documentación de un mes tras la publicación de la Orden y se fija un plazo máximo para resolver de cuatro meses.

   Además, alivia de cargas financieras a los promotores, faculta a los promotores para que ellos fijen un orden de prioridad de sus parques eólicos y crea la tipología de instalación minieólica, con aerogeneradores de potencia máxima unitaria de 200 kW y una potencia máxima de la instalación de dos megavatios, con conexión a la red de distribución.

   El consejero ha precisado que se valora especialmente «las innovaciones tecnológicas tendentes a maximizar el rendimiento, la calidad de la energía generada y la durabilidad de los equipos, así como la integración en la red y el abaratamiento de costes de inversión, montaje y operación».

   De la misma forma, ha destacado otros aspectos novedosos como la evaluación positiva de aquellos proyectos que, de un lado, contribuyan a la mejora de las redes de distribución en cuanto a calidad del suministro y aumento de la potencia disponible, que posibiliten y mejoren el desarrollo socioeconómico de su entorno y, de otro, supongan inversiones en nuestra comunidad en materia de desarrollo industrial y eficiencia energética.

   Para Ávila, «la orden permitirá sumar al contingente de potencia de evacuación ofertado, aquella potencia que sea liberada, correspondiente a parques eólicos ya priorizados en convocatorias anteriores o que disponen de punto de conexión, para los que existen claros indicios de que no serán finalmente ejecutados y puestos en funcionamiento».

   Por tanto, ha concluido Ávila, este nuevo concurso eólico «va a recoger todas las demandas del sector y va a seguir haciendo posible que Andalucía siga siendo un referente mundial en el desarrollo y la apuesta por las energías renovables».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés