Costa (CNE) no descarta una moratoria en las renovables para atajar el déficit de tarifa

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, no descarta una moratoria al desarrollo de las energías renovables como medida para atajar el déficit de tarifa, que en 2012 alcanzará 24.000 millones de euros en términos acumulados.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por IESE y PwC, Costa apeló a «evitar que el déficit afecte a los mercados, a la prima de riesgo del país y al acceso al crédito del conjunto de las empresas del sector», por lo que citó algunas medidas para corregir el desajuste.

   Entre ellas, aludió a la posibilidad de destinar parte de las subastas de CO2 a compensar los costes extraordinarios del régimen especial o la realización de auditorías periódicas sobre costes regulados, así como la creación de subastas para retribuir nueva capacidad renovable. «No descarto el caso de una moratoria en el caso de las renovables», afirmó.

   Costa también señaló que las colocaciones del déficit en los mercados de deuda se han realizado «no sin cierta dificultad» y ha advertido de que «acabará siendo necesario que el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) refinancie su deuda mediante nuevas emisiones con aval del Estado».

   Mientras, indicó, los tipos de interés a los que se coloca la deuda son «entre cinco y seis veces superiores» al aplicado por las eléctricas para financiar la deuda eléctrica, de modo que «las anualidades» de este pasivo se están convirtiendo en un «coste significativo» para los consumidores.

   «La titulización está suponiendo unos mayores costes financieros que deberán pagar el consumidor a través de la tarifa de acceso» y «esta solución ha resultado más cara que la de incorporar la deuda eléctrica a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)», afirmó.

   Por otro lado, Costa ha advertido del «insuficiente grado de competencia» del que adolece el mercado doméstico de la electricidad y ha lamentado que «las cuotas de mercado de las empresas ya establecidas no presenten variaciones desde el inicio de la liberalización». «Los consumidores cuentan con pocas ofertas, que cuando existen apenas corresponden a servicios duales de gas y luz», señaló.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés