Sodercan destinó en 2010 más de 14,4 millones a financiar 215 actividades de I+D+i

El Grupo Sodercan de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria destinó durante el año 2010 más de 14,4 millones de euros a ayudas a la financiación de 215 actividades de I+D+i.

Estas ayudas, según consta en la Memoria de actividades del año pasado de Sodercan recogidas por Europa Press, supondrán la inversión en esos proyectos de una cantidad superior a los 46,5 millones de euros.

   Entre los programas puestos en marcha por esta sociedad regional, se encuentro los dirigidos a realización de proyectos industriales de I+D+i (individuales o en cooperación), preferentemente aquellos que incorporen transferencia de tecnología con otros agentes, en particular universidades, centros tecnológicos y organismos públicos de investigación.

   Así, en el año 2010 se concedieron 52 ayudas por valor de 3,46 millones de euros, y que han supuesto una inversión total de 13,25 millones de euros.

   Asimismo, a lo largo del año 2010 se ha desarrollado una actuación específica de apoyo a la I+D+i en el ámbito de las energías renovables, de la que 30 consorcios empresariales se han beneficiado de ayudas por más de 3,6 millones de euros, promoviendo inversiones que alcanzan los 16,2 millones de euros.

   Aún siendo el apoyo a proyectos de I+D+i el eje primordial de la actuación durante este periodo, Sodercan subraya que se han puesto en marcha otra serie de programas complementarios para el impulso de la innovación empresarial.

   En relación con el fomento a la incorporación de personal técnico especializado en la empresa, se han concedido ayudas por valor de 0.2 millones de euros, que permitirán la incorporación de 10 nuevos tecnólogos en empresas.

   En paralelo, Grupo SODERCAN ha puesto en marcha un programa de apoyo a la adquisición de infraestructuras y equipos de alto valor tecnológico, así como de dotación de unidades de I+D en la empresa.

   De esta forma, se han concedido 20 ayudas por valor de 0,54 millones de euros, que movilizan un presupuesto superior a los 3 millones de euros.

   Otro apartado ha sido el denominado ayudas para la ejecución de acciones complementarias en el ámbito de la política científico-tecnológica, incluyendo actuaciones relacionadas con la introducción de herramientas de implantación de sistemas de excelencia empresarial y protección de la propiedad industrial, planes de formación especializada y movilidad, y apoyo a prácticas innovadoras en las empresas.

   En este campo se han concedido ayudas por valor de 0,41 millones de euros para la financiación de 56 actuaciones que supusieron diferentes mejoras de productividad y organización en las empresas, con una inversión total de 1,6 millones de euros.

   Además de estas medidas de actuación directa, el grupo ha puesto en marcha un programa de financiación a interés cero para ayuda a la implantación de empresas en el PCTCAN.

   De él se han beneficiado 4 empresas con una ayuda total de 4,2 millones de euros y unas inversiones comprometidas próximas a los 10 millones de euros.

   Grupo SODERCAN ha mantenido una iniciativa de impulso y dinamización tecnológica a través de la incentivación de la participación de entidades cántabras en consorcios de investigación, con el objetivo de favorecer la participación de las empresas en programas nacionales e inter- nacionales de I+D+i empresarial.

   Así, de estas acciones se derivan como resultados, que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, haya concedido en 2010, ayudas a empresas cántabras por un valor cercano a los 13 millones de euros, para la ejecución de 25 proyectos de I+D y que acarrearon una inversión de más de 19,1 millones de euros.

   Por otra parte, en el marco del Plan de Competitividad promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se ha realizado un importante esfuerzo para que la presencia de las empresas de Cantabria en el mismo sea lo más significativa posible.

   Así, como parte de la labor de dinamización y apoyo técnico realizado, 27 empresas de Cantabria han participado en el programa, con proyectos por importe próximo a los 46 millones de euros, de las cuales 22 han obtenido ayudas por una cantidad cercana a los 12 millones de euros.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés