Expertos analizarán en la UPNA el futuro de las energías renovables

La Universidad Pública de Navarra acogerá la próxima semana un ciclo de conferencias en las que un grupo de expertos analizará la situación actual y las perspectivas de futuro de las energías renovables.  El ciclo, organizado por el Aula de Energías Renovables de la UPNA, se abre el lunes con una conferencia de Valeriano Ruiz Hernández, catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla y presidente del Centro Tecnológico de Energías Renovables.

Las charlas tendrán lugar en la Sala de Grados del edificio Los Olivos y la entrada es libre, según ha informado la UPNA en una nota. La inquietud por el medio ambiente, el agotamiento de los recursos fósiles y la dependencia energética están impulsando el desarrollo y la implantación de las energías renovables. A su vez, los acontecimientos ocurridos en Japón han suscitado la reflexión sobre cuál es el modelo energético que nos permitirá avanzar hacia un crecimiento sostenible garantizando las necesidades de demanda energética.

   En este marco, el Aula de Energías Renovables ha organizado este ciclo, cuyo objetivo es plantear y debatir sobre la situación actual y perspectivas de futuro de las energías renovables, así como las principales tecnologías empleadas.

   El ciclo está dirigido a la comunidad universitaria y a profesionales del ámbito de las energías renovables. Hasta el momento son ya más de cien las personas que han mostrado su interés en participar en estas jornadas.

   El programa se inicia el lunes, 6 de junio, con una conferencia de Valeriano Ruiz Hernández que llevará por título ‘Contexto energético actual y perspectivas de las energías renovables’. La charla dará comienzo a las 18.30 horas.

   Valeriano Ruiz catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla y presidente del Centro Tecnológico de Energías Renovables y de la Asociación de Industrias de Energía Solar Termoeléctricas. Dirige el grupo de investigación de Termodinámica y Energías Renovables y el Instituto Andaluz de Energías Renovables. Ruiz es director de 20 tesos doctorales, ha publicado diez libros y ha sido miembro del Consejo Nacional del Clima.

   La jornada del lunes se completa con una mesa redonda en la que participarán el propio Valeriano Ruiz y representantes de Gamesa, Ingeteam, Cener y Acciona Energía. Será moderada por Pablo Sanchís, director técnico del Aula de Energías Renovables y profesor de Ingeniería Eléctrica.

   El ciclo contará también con Eduardo Lorenzo Pigueiras, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y responsable del grupo de Sistemas Fotovoltaicos del Instituto de Energía Solar. La conferencia, titulada ‘Energía solar fotovoltaica’, la impartirá el martes, 7 de junio, a las 18.30 horas.

   Por último, José Donoso Alonso, presidente de la Asociación Empresarial Eólica, hablará el jueves, 9 de junio, a las 16 horas, sobre la energía impulsada por el viento.

COLABORACIÓN UPNA Y EMPRESAS

   El Aula de Energías Renovables es fruto de un acuerdo de colaboración científico-tecnológica suscrito con Gamesa, Ingeteam, Cener, Acciona Energía y Acciona Windpower para fomentar la colaboración entre estas entidades y la Universidad Pública. El objetivo de esta aula es desarrollar programas, proyectos y actividades que generen el intercambio y transferencia de conocimiento.

   En este sentido, se contempla llevar a cabo proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico; cursos, seminarios y jornadas de formación; e intercambios de profesores, expertos y profesionales para cursos, seminarios y programas de posgrado organizados de común acuerdo.

   Las instalaciones se utilizarán también para realizar estudios, maquetas, prototipos y trabajos experimentales de investigación; para estudios conjuntos de investigación científica mediante la formación de grupos de trabajo mixtos; y para realizar tesis doctorales y trabajos fin de carrera.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés