Industria presentará a la CNE el borrador de la nueva regulación eólica antes del verano

El Ministerio de Industria remitirá antes del verano a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el borrador de la nueva regulación eólica con el objetivo de «dar certidumbre al sector», anunció el director general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández, citado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

El responsable de política energética del Ministerio aseguró durante la Convención Eólica 2011 que su departamento dialoga con el sector acerca de varios aspectos, entre los que figuran la simplificación del sistema de asignación, un cupo máximo anual o plurianual con derecho a primas y el régimen económico de la nueva regulación.

   Junto a esto, ha asegurado que, entre los objetivos de la nueva normativa, figuran la «predictibilidad y estabilidad de la retribución», así como el «desarrollo ordenado del sector para alcanzar los objetivos» recogidos en el Plan de Energías Renovables 2011-2020.

   Además, la nueva regulación se propone «minimizar el coste para los consumidores, ajustando las primas a las curvas de aprendizaje teniendo siempre presente el principio de rentabilidad razonable», afirmó Hernández. Otros dos objetivos serán la simplificación administrativa y el fomento de una selección eficiente de los emplazamientos.

   El secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, aseguró ayer, también durante la Convención Eólica 2011, que Industria está preparando una regulación de «consolidación» para la energía eólica que «persevere en los factores de éxito» y en la «experiencia» adquirida por esta tecnología.

   Si el Plan de Energías Renovables 2005-2010 ha supuesto una «fase de lanzamiento» para la eólica, en la nueva regulación se hará énfasis en aspectos como la integración de esta fuente en el sistema eléctrico y la I+D, para la que se reservará un cupo de 160 megavatios (MW) experimentales, afirmó.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés