Una decena de expertos debaten en el nuevo CIC energiGUNE de Miñano (Alava) sobre el almacenamiento de energía

CIC Energigune, el recién inaugurado centro de investigación en el campo de la energía, reunirá este miércoles en su sede de Miñano (Álava) a un grupo de expertos internacionales en almacenamiento de energía térmica, una tecnología crucial para el suministro a gran escala a partir de fuentes renovables.

Junto a personal del propio CIC, estarán presentes especialistas procedentes de España, Francia, Alemania e Israel, que lideran la investigación mundial en esta materia. A su vez, este jueves se celebrará un congreso sobre esta misma materia, el primero que organiza el CIC energigune.

   Según ha informado el Ente Vasco de la Energía (EVE), la generación solar térmica constituye de cara al futuro uno de los sistemas más ventajosos de producción de energía renovable. Sin embargo, su utilización a gran escala depende del desarrollo de sistemas de almacenamiento térmico que permitan la generación de electricidad en momentos de baja insolación, con cielos nublados o incluso durante la noche. De esta manera, se mejoraría su eficiencia e integración en la red de suministro.

   El almacenamiento de energía térmica a media/alta temperatura (a partir de 250°C) se consigue a través de cambios de estado (conversión de agua en vapor), calor latente en materiales capaces de acumularlo o a través de reacciones termoquímicas. España es líder mundial en generación solar térmica, si bien la mitad de las centrales actualmente operativas carecen de sistemas de almacenamiento.

   La tecnología disponible en la actualidad para el almacenamiento térmico presenta limitaciones en términos de coste, estabilidad, rango limitado de temperaturas de operación, baja conductividad, corrosión de materiales y pérdidas de calor.

   Identificar y desarrollar nuevos sistemas de almacenamiento que eviten estos inconvenientes constituye por tanto uno de los principales retos para el pleno desarrollo de la energía solar, que es potencialmente una de las de mayor alcance entre las fuentes renovables.

   El País Vasco cuenta con un sector productivo altamente competitivo en este terreno, y CIC Energigune ha identificado el almacenamiento de energía térmica a media/alta temperatura como una de sus principales líneas de trabajo.

   El Comité Científico que se celebrará este miércoles en su sede del Parque Tecnológico de Miñano permitirá profundizar en los actuales retos y conocer las principales líneas de investigación en curso, gracias a la participación de expertos internacionales procedentes tanto de centros tecnológicos y de investigación pioneros como del sector industrial.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés