SMA impulsa la integración de red: a partir de ahora, los inversores fotovoltaicos ya no se desconectarán a los 50,2 herzios.

La impecable integración de redes de corriente solar es de gran relevancia estratégica para mantener la expansión de la energía fotovoltaica. Por ello, SMA Solar Technology AG impulsa de forma proactiva la investigación en este ámbito y se implica, entre otras cosas, en posibilitar la inyección de corriente solar manteniendo una gran estabilidad de la red.

Partiendo de este punto, SMA, junto con otros fabricantes, se ha comprometido a equipar sus productos, a partir de mayo de 2011, con un sistema adecuado de desconexión por sobrefrecuencia. Esto significa que, a partir de ahora, los inversores fotovoltaicos de SMA dejarán de desconectarse en 50,2 herzios. Así, con relativamente poco esfuerzo, la seguridad del sistema y del suministro mejorará de forma significativa, algo de lo que se beneficiarán todos los clientes de energía.

Hasta ahora, según la regulación de conexión de los operadores de distribución de la red, en caso de aumento de la frecuencia de red, había que aislar de forma súbita la instalación fotovoltaica de la red. La desconexión simultánea de la red de baja tensión alemana de una potencia fotovoltaica instalada tan elevada en ese momento, podría producir desde inestabilidad hasta apagones en amplias zonas. Por ello, con frecuencias de red elevadas, las instalaciones fotovoltaicas ya no tienen que apagarse completamente, sino ir reduciendo su potencia de forma gradual. Partiendo de esta base, más de diez fabricantes líderes de inversores de fotovoltaicos, entre los que se encuentra SMA, han manifestado que suministrarán sus productos con un sistema adecuado de desconexión por sobrefrecuencia. SMA participó de forma decisiva en la iniciativa y desde el 12 de mayo de 2011 lleva implementando para sus suministros de fábrica la regulación transitoria FNN del foro alemán «Técnica de red/Funcionamiento de red» (FNN, por sus siglas en alemán) de la VDE (Asociación electrotécnica alemana).

Para Pierre-Pascal Urbon, portavoz de la junta directiva de SMA Solar Technology AG, la correcta integración de red de la corriente solar será una cuestión principal los próximos años: «Para garantizar que la energía fotovoltaica siga creciendo, es necesario integrar sin problemas el porcentaje creciente de corriente solar de la producción energética en la red. SMA ya reconoció de forma prematura la problemática de la integración de redes y ha impulsado la investigación de manera proactiva», declara Urbon. SMA lleva mucho tiempo contribuyendo a la eliminación de la desconexión a 50,2 herzios. «Con el compromiso propio y voluntario [1] de monitorización de la potencia reactiva en función de la frecuencia en instalaciones fotovoltaicas de la red de media tensión, también puede garantizarse una amplia estabilidad de la red en caso de potencia de inyección de energía solar elevada. De este modo, los operadores obtenemos una mayor seguridad de planificación, ya que previsiblemente las instalaciones no podrán reequiparse a posteriori a partir de 2012», aclara Bernd Engel, Vicepresidente senior.

No solo los equipos suministrados de fábrica de SMA podrán cumplir con la regulación transitoria FNN. Gracias a la completa información disponible en Internet, unas instrucciones de procedimiento y la puesta a disposición de las actualizaciones de software necesarias, SMA permite a los instaladores volver a poner en marcha la instalación fotovoltaica según la regulación de transición FNN. SMA hará constar en su página web la disponibilidad de posible información relativa al reequipamiento posterior de instalaciones fotovoltaicas. 

 El compromiso propio lo ha desarrollado la asociación federal alemana de economía solar («Bundesverband Solarwirtschaft») en colaboración con el FNN (foro «Técnica de red/Funcionamiento de red» de la VDE, Asociación electrotécnica alemana) y con la agencia federal alemana de redes, y hace las veces de advertencia técnica; previsiblemente, el 1 de enero de 2012, la normativa de uso VDE/FNN «Erzeugungsanlagen am Niederspannungsnetz» («Instalaciones de producción a la red de media tensión»), pasará a ser obligatoria. Podrá encontrar y descargar más información al respecto en http://www.vde.de/de/fnn/arbeitsgebiete/tab/seiten/50-2-hz.aspx.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés