Iberdrola Ingeniería comenzó en México obras para la construcción de una planta de cogeneración con una potencia de 430 megavatios (MW), como parte de un proyecto que la empresa española se adjudicó en febrero pasado por 320 millones de dólares.
La compañía dio a conocer que la planta se construirá en Salamanca, Guanajuato, junto a la refinería que Petróleos Mexicanos tiene en esa localidad.
El contrato, cuyo plazo de ejecución es de 29 meses, incluye la construcción de una subestación compactada y ocho líneas de transmisión de energía eléctrica de 230 kilovoltios (kv).
Iberdrola Ingeniería se impuso a otros siete grupos en una licitación internacional convocada por Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México.
Con la firma de este contrato, la empresa suma 46 acuerdos alcanzados en México desde que comenzó a operar en el país en 2001, por un importe aproximado de 2 mil 500 millones de dólares.
La filial de ingeniería y construcción de Iberdrola se adjudicó el pasado julio otro contrato en México por 70.1 millones de dólares para poner en marcha dos líneas de más de 220 kilómetros de longitud y dos subestaciones en el estado de Jalisco.
En enero de este año la firma española, desde Davos, dio a conocer dos proyectos con valor de 365 millones de dólares, una planta de cogeneración de energía eléctrica y un nuevo parque eólico en Oaxaca, donde estima generar más de 20 megavatios de electricidad.
La firma española confirmó que, en la etapa de construcción, se espera que el parque genere más de 500 empleos, lo que contribuirá al crecimiento de la economía local al fomentar la incorporación de proveedores regionales que han desarrollado sus capacidades gracias a otro proyecto similar que construyó hace dos años en esa zona.
Iberdrola es el principal grupo energético español, líder global en generación de electricidad eólica y una de las mayores empresas del mundo en este sector.
La compañía confirmó que sus planes de crecimiento se concentrarán particularmente en México, Brasil y Europa del este.
El sector de energías sostenibles está registrando un importante crecimiento en México, y durante 2010 se confirmaron seis proyectos de inversión por valor de mil 503 millones de dólares, la mayoría de ellos enfocados al sector eólico.
México / EFE / http://impreso.milenio.com/




















