Adega pide revocar 5 eólicos previstos en la zona por su afección al medio natural

Publicado el: 25 de junio de 2011 a las 11:39
Síguenos
Adega pide revocar 5 eólicos previstos en la zona por su afección al medio natural

La organización ecologista Adega insta a la Xunta a revocar las propuestas de instalación de 14 parques eólicos, entre los que figuran 5 que afectan a las comarcas, por su grave afección al medio natural y a otros elementos o bienes patrimoniales.

Los complejos energéticos solicitados para la zona son los de «Coto Frío», que ocupan terrenos de Dozón y de los municipios ourensanos de Piñor y O Irixo; «Monte Festeiros» (Silleda y Forcarei), «Pico Seco» (Dozón, Lalín y O Irixo), «Valdepereira» (Lalín y O Irixo) y «Ventosa», que podría ser construido íntegramente en montes del municipio de Agolada. La asociación ecologista gallega asegura que estas instalaciones condicionarán seriamente el medio ambiente por su ubicación en áreas como humedales, hábitats con un nivel de protección europeo, yacimientos megalíticos y otros bienes patrimoniales, cuyo valor es obviado por la Xunta de Galicia en el denominado concurso eólico.



En el caso del parque «Cotofrío» y «Pico Seco», Adega alerta de que se sitúan sobre «hábitats prioritarios, fundamentalmente humedales atlánticos» y asegura que para su autorización debería tenerse en cuenta cuestiones como elevar una consulta a la Comisión Europea «y justificar que los proyectos responden a consideraciones relacionadas con la salud, relativas a consecuencias de seguridad pública o positivas para el medio ambiente». En todo caso, asegura que el órgano europeo debería ser consultado y, entre otros asuntos, indica que lo que se puede considerar como un único parque fue evaluado como dos instalaciones diferentes, sin tener en cuenta los daños que pudiesen ocasionarse al medio ambiente.

Sobre las instalaciones «Monte Festeiros» y «Ventosa» opina que ocuparán espacios de interés europeo, considerando que, tanto la presencia de hábitats prioritarios en determinadas áreas, constituyen uno de los requisitos para su integración en la Rede Natura 2000. Adega aduce que la legislación eólica de 2009 establece como zonas de exclusión para el aprovechamiento de este tipo de energía los terrenos ocupados por la Red Natura.



La asociación cuestiona, por tanto, el modelo del actual gobierno gallego en el concurso eólico y asegura que en con la construcción del parque «Cotofrío» también podrían verse afectados yacimientos megalíticos. Y que algunas de sus instalaciones estarían a menos de 200 metros del Camino de Santiago.

http://www.farodevigo.es/

Deja un comentario