CIC energiGUNE, el primer centro científico en almacenamiento de energía de Euskadi

El lehendakari Patxi López inauguró el pasado día 10 de junio en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava) las instalaciones del CIC Energigune, un nuevo centro de investigación en el campo de la energía que aspira a convertirse en una referencia internacional en su campo.

Las nuevas instalaciones constan de un conjunto de edificios modulares conectados entre sí, con una superficie construida de 4.500 metros cuadrados, de los que casi la mitad corresponden a 13 laboratorios. La infraestructura y sus equipamientos ha supuesto una inversión superior de los 12 millones de euros por parte del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

En una primera fase, el CIC va a concentrar sus esfuerzos en el almacenamiento de energía en su facetas electroquímica y térmica, dos desafíos tecnológicos de gran actualidad. La posibilidad de acumular energía es fundamental para el pleno desarrollo de fuentes renovables como la eólica o la solar, que están sujetas a intermitencias y a picos de producción. En concreto, se han identificado dos líneas principales de actividad: almacenamiento de energía Electroquímica por medio de baterías avanzadas y super-condensadores, y almacenamiento de energía térmica de alta temperatura (materiales de cambio de fase y reacciones termoquímicas).

Más información:

- Advertisement -

http://www.eve.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés