Las empresas catalanas de energías renovables redujeron un 3% sus plantillas en 2010, según CC.OO.

Las empresas catalanas dedicadas al sector de las energías renovables redujeron sus platillas en un 3% durante 2010, dejando el total de empleados en los 10.000 –6.150 empleos directos y 3.600 inducidos, aproximadamente–, según refleja el estudio anual que realiza CC.OO.

Los datos, extraídos de una encuesta realizada a 190 empresas del sector, señalan que a pesar de que el número de empresas ha crecido, la crisis ha afectado al empleo, si bien en mucha menor medida que en otros sectores y centrada sobre todo en las empresas relacionadas con aspectos técnicos y de proyecto y no tanto con el mantenimiento y construcción de infraestructuras.

   En concreto, el informe especifica que el 40% de las empresas mantuvieron sus puestos de trabajo, otro 40% experimentó un descenso en la contratación y solo el 6% vivió un «fuerte crecimiento».

   El número de empresas dedicadas a la energía solar –tanto fotovoltaica como térmica– en Catalunya sigue siendo el más numeroso, mientras que las empresas de biomasa han desbancado a la eólica como la tercera con mayor número de firmas.

- Advertisement -

   En Catalunya más de la mitad de los empleos relacionadas con las energías renovables se centran en la energía solar, mientras que la eólica engloba solo el 19% de los trabajos frente al 44,6% del conjunto de España, algo que el informe de CC.OO. achaca al retraso en el despliegue de esta energía en territorio catalán.

   En todo caso, el estudio sugiere que la mejora de la economía y el fomento de este tipo de energías hacen del sector renovable una apuesta con «gran potencial de futuro», ya que como está previsto en el Plan de Energía de Catalunya para 2015, la generación eléctrica a partir de biomasa debería alcanzar los 50 megavatios frente a los 0,5 actuales, y la solar termoeléctrica los 202 megavatios, entre otros ejemplos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés