Inversión de capital del FOMIN en el Fondo de Energía Renovable Renovarum apoyará la promoción de tecnologías para la producción de energía procedente de fuentes renovables.
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Grupo BID, hará un aporte de capital de hasta US$5 millones en el Fondo de Energía Renovable Renovarum de Chile, un proyecto pionero que busca renovar un nuevo modelo de desarrollo para la industria de capital de riesgo local en torno del uso de las tecnologías verdes sostenibles y la reducción de gases de efecto invernadero.
El Fondo Renovarum realizará inversiones directas en energías limpias, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades locales de gestión y demostrando la viabilidad financiera del modelo de desarrollo para la industria de capital de riesgo chileno. El fondo, gestionado por Renovarum Investment Management S.A., invertirá en un máximo de ocho pequeños proyectos hidroeléctricos que añadirán una capacidad de 160 MW en energía renovable en Chile, que tenía un total de capacidad instalada de 15,8 GW en 2010.
«Al apoyar este tipo de fondos especializados de capital de riesgo, el FOMIN persigue como objetivo la creación de un entorno capaz de combinar los conocimientos sobre energía y financiamiento necesarios para desarrollar estas iniciativas de inversión en etapas tempranas y ayudar a Chile a enfrentar sus desafíos energéticos», dijo Patricio Díaz Lucarelli, co-líder del equipo del proyecto.
El proyecto contribuirá a generar nuevos empleos y reducir la dependencia de Chile de las importaciones extranjeras de combustibles fósiles y las emisiones de CO2, lo que potencialmente se podrá cuantificar como créditos de carbono bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto.
«El fondo ayudará a aprovechar el capital privado apoyando el aumento de la capacidad de generación de energía de fuentes no convencionales renovables, una prioridad del Gobierno de Chile «, dice Susana García-Robles, co-líder del equipo del proyecto.
El Fondo Multilateral de Inversiones desempeña un papel fundamental en el desarrollo del ecosistema para la financiación empresarial, y es un inversor activo en la semilla y fondos de capital de riesgo en América Latina y el Caribe, creando así un modelo de un fondo de fondos con objetivos de desarrollo. En sus 17 años de experiencia, el FOMIN ha sido un inversor activo, apoyando a 55 fondos de semilla y de riesgo y ha creado la capacidad regional a través de una red de asociaciones y alianzas con el sector público y privado, incluyendo las asociaciones de capital riesgo y los gestores de fondos.
www.iadb.org – ECOticias.com




















