Deben unirse para fomentar uso de energía renovable

Empresarios, académicos y gobiernos del país deben unir esfuerzos y experiencias para desarrollar y fomentar el verdadero potencial de las energías renovables, a fin de abaratar su costo y generalizar su uso.

Así lo aseguró el delegado de la Secretaría de Economía en Chihuahua, René Chavira Venzor, al participar en la inauguración de la 35 Semana Nacional de Energía Solar, donde destacó el enorme potencial que tiene México en la materia.

Recordó la observación que el presidente Felipe Calderón hizo en fecha reciente, al mostrar un mapa donde se apreciaba que 88 por ciento del territorio nacional tiene condiciones óptimas para el aprovechamiento de la energía solar.

Esta característica ubica al país como uno de los que tiene meores ventajas y posibilidades para el aprovechamiento del recurso, que sin duda favorece para su mayor competitividad en los próximos años, con base en la explotación de la energía solar.

- Advertisement -

Destacó que por su ubicación geográfica Chihuahua es una de las entidades más soleadas del país, lo cual la convierte en una de las más ricas en este recurso.

Si como país aprovechamos este potencial, como se ha venido haciendo con inversiones de la Secretaría de Economía en el ámbito de energías alternativas como la solar, la eólica y otras que están en boga, se irá dando causa al fomento de estas fuentes que además son más limpias y generan ahorros relevantes.

Se trata de un recurso que podría ser aprovechado tanto en la industria como para uso doméstico, lo único que se requiere es que intervengan tanto industriales como académicos y gobierno para unir esfuerzos en el desarrollo de nuevas fuentes de naturaleza renovable.

En la medida en que se fomente y popularice su uso, sus costos se abaratarán. Aunque para ello hay que trabajar en la cultura de corto plazo en el país y lograr un cambio de manera que se aprenda a ver a largo plazo, hacia el futuro.

Lo importante es que la gente comprenda el ahorro que se generará, que lo habrá si se desarrolla la explotación de estos recursos, aunque se reflejará a largo plazo.

En la actualidad, reconoció, el gobierno ya aplica conceptos como Vivienda Verde, del Infonavit, donde ya existe interés por el aprovechamiento eficiente de la energía y de los recursos naturales.

http://www.el-mexicano.com.mx/ – PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés