La CNE examina esta semana el nuevo decreto eólico denostado por empresas, sindicatos y ecologistas

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene previsto emitir esta semana su informe acerca del borrador de real decreto sobre la nueva regulación eólica, remitido por el Ministerio de Industria con el objetivo de aprobarlo antes de las elecciones del 20-N, indicaron a Europa Press en fuentes del regulador.

El borrador ya ha recibido alegaciones críticas en la CNE de un buen número de agentes del sector y ha sido rechazado abiertamente por la principal asociación empresarial del sector, la AEE, y los fabricantes de aerogeneradores.

   Junto a esto, la Fundación Renovables, CC.OO., UGT, Equo, Greenpeace, Ecologistas en Acción, las asociaciones empresariales APPA (renovables), APPA Eólica, Protermosolar (termosolar), ASIT (solar), Eurosolar y UNEF (fotovoltaica) han firmado un manifiesto en el que expresan su rechazo a la nueva norma, al considerar que «frenará» el sector y destruirá 15.000 empleos.

   Fuentes de la AEE aseguran que la norma parece hecha «para impedir que se instale un kilovatio eólico en España». Su contenido, aseguran, supone una rebaja de primas del 40%, al limitar a 1.500 las horas con derecho a retribución y al reducir a 12 los años con derecho a este incentivo para los proyectos que se instalen a partir de 2013.

- Advertisement -

   Frente al rechazo suscitado, Industria argumenta que el borrador de real decreto instaura una legislación «razonable» en la que se garantizan la inversión y la financiación, al tiempo que se cumple con la necesidad de contener los costes para evitar que se genere nuevo déficit de tarifa.

   La propuesta incluye un nuevo modelo de cupos en el que las primas varían en el tiempo. Si un año se supera el límite previsto, la prima se rebajaría automáticamente no solo en los cupos futuros, sino en el conjunto de los parques instalados tras el real decreto 661/2010, cuya expiración se producirá a finales del año que viene.

   El sector asegura que, en conjunto, el nuevo esquema regulatorio ofrecerá tasas de retorno a las inversión del 4%, a su juicio insuficientes y por debajo del nivel adecuado del 8%. Además, dice que aumentará la percepción de riesgo de los proyectos y lamenta que Industria haya partido de un coste por megavatio de 1,1 millones de euros, cuando el coste real es de 1,3 millones.

REPOTENCIACIÓN.

   Las empresas también piden que se apueste por la repotenciación para explotar al máximo los mejores yacimientos eólicos del país, donde se instalaron los primeros molinos, algunos de ellos obsoletos.

   Con la nueva norma, el cambio de un aerogenerador antiguo o la modificación sustancial para su repotenciación provocará que el parque eólico deje de disfrutar las antiguas primas y deba acogerse al marco actual, con una retribución inferior. De esta manera, aseguran las empresas, se desincetiva la repotenciación.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

España fomenta la geotérmia

Metanol verde

Día Mundial del Sol 2022