UNEF acusa a Galán (Iberdrola) y Montes (Unesa) de «confundir interesadamente» sobre la fotovoltaica

La Unión Nacional de Empresas Fotovoltaicas (UNEF) ha acusado al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y al de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, de «confundir interesadamente a la opinión pública» acerca de la energía solar.

«El desarrollo de la energía solar puede ser malo para los intereses de las eléctricas, pero es bueno para el país», afirma UNEF, que «no puede estar más en desacuerdo» con Galán y Montes cuando abogan por implantar una moratoria para la energía solar.

   «Jugando con las cifras del opaco e ineficaz modelo de formación de precios del sistema eléctrico español, Galán y Montes han ofrecido una visión distorsionada de la realidad energética española, culpabilizando a las energías renovables del déficit de tarifa, problema estructural del sistema eléctrico en su conjunto, que responde a la errónea decisión política de congelar el recibo de la luz durante años», asegura.

   La congelación de la luz, recuerda, se produjo mientras subía la inflación, impulsada por el coste creciente de las importaciones de hidrocarburos, señala la federación fotovoltaica en un comunicado.

- Advertisement -

   Como prueba de que la energía solar no es responsable de la generación del déficit de tarifa, UNEF señala que en 2005 la energía solar recibió menos de 14 millones de euros en primas, pues no había ni 50 megavatios (MW) instalados, pero el déficit creado ese año superó los 4.000 millones.

   La federación recuerda además el alto coste de las importaciones energéticas. «Como se recordaba hace unos meses, cada 10 dólares de subida del precio del petróleo conlleva un coste económico para el país equivalente al de las primas de todas las renovables», indica.

   «La sociedad española está haciendo una inversión en renovables que ya

es rentable en términos ambientales, sociales y macroeconómicos, y que será todavía más rentable en el futuro. Otra cosa es que esa inversión también sea rentable para las empresas que basan su negocio en unos combustibles fósiles que se están viendo relegados por el éxito de las energías renovables», indica el comunicado.

   Para UNEF, los presidentes de Iberdrola y Unesa, así como otros responsables de grandes compañías energéticas, «no hacen otra cosa que defender sus intereses de un modo impropio e ilegítimo, tratando de confundir interesadamente a la opinión pública española».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés