El Centro Tecnológico de Componentes se incorpora a la plataforma Alinne de investigación energética

El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) de Cantabria, ha firmado un acuerdo con la plataforma Alinne, la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas, que contribuye, entre otros aspectos, al desarrollo de una estrategia española en el campo de la energía.

Esta plataforma fue presentada públicamente el pasado 30 de junio y promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

   La alianza contribuye al establecimiento de una estrategia nacional de investigación e innovación en el campo de la energía, en la promoción de proyectos conjuntos entre agentes del sector y en favor de una actuación coordinada en los foros internacionales.

   La Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas trabaja con el objetivo de ofrecer respuestas a los grandes retos de las actividades I+D+i en el ámbito del sector energético, contribuyendo a consolidar la posición española en este sector en materia de ciencia e innovación.

   Por su parte, el CTC recuerda que contribuye al desarrollo económico y social de la región, desde el año 2000, ayudando a las empresas a evaluar la viabilidad tecnológica de sus ideas, así como ejecutar técnicamente sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación, como parte del sistema ciencia-tecnología-empresa.

   La Fundación, de naturaleza privada, sin ánimo de lucro, focaliza su trabajo en diferentes sectores y actividades: Aeroespacial, Energía Nuclear, Energías Renovables, Automoción y una línea tecnológica orientada a los Materiales Avanzados.

   La gestión y ejecución de los proyectos del área de Energías Renovables del CTC, sigue la línea de actuación de Alinne, por lo que, según Iñaki Gorrochategui, director general del CTC, «con la incorporación a esta alianza, el CTC persigue la consecución de los objetivos comunes del resto de miembros».

   Gorrochategui ha destacado que los objetivos comunes que sigue la alianza se basan en tres puntos: colaborar en la elaboración de una estrategia de investigación e innovación en el campo de la energía, promocionar la ejecución de proyectos conjuntos entre los agentes implicados y participar en los foros internacionales, «evitando así que la fuerza del sector se diluya en posiciones desvinculadas de una estrategia compartida».

OTRAS ALIANZAS

   El CTC, además, pertenece a otras plataformas y asociaciones cuyas actividades se vinculan directamente con las áreas del Centro. Entre las plataformas destacan por su relación con el campo de las energías renovables, el Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC) o la Plataforma Tecnológica Marítima (PTM) entre otras.

   «La pertenencia a estas y otras asociaciones nos permite mejorar las relaciones entre entidades que estudian la diferentes materias que sirven de eje en los proyectos del CTC», ha concluido Gorrochategui.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

La cogeneración en GENERA 2023

Solar y eólica crecen en Europa

Qué es la Energía Hidráulica

EiDF avanza hacia el Mercado Continuo

V edición del Camino del Sol de ANPIER