Las falsedades del parque eólico de Regodeseves

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado la paralización  del Parque eólico de Regodeseves por parte de la empresa Iberdrola en el concejo  de Villanueva de Oscos por las muchas irregularidades del estudio de impactgo ambiental presentadas ante la Consejeria de Industria del Principado.

Se pretende un parque eólico con 9 aerogeneradores de 4,5 Mw.de 120 metros de altura de buje y 128 metros de diámetro de rotor con una altura de punta de pala de 184 metros, completamente distinto al tramitado en la fase de sugerencias que era aerogeneradores de 78 metros de altura de buje, 90 metros de diámetro de rotor.

– Este parque eólico es uno de los 90 parques previstos en el occidente asturiano.  Por tanto  el impacto de todos ellos tiene un efecto acumulativo donde hay que sumar los impactos de las líneas de evacuación y las subestaciones eléctricas. Por consiguiente entendemos que este conjunto precisa  someterse a una Evaluación de Impacto Estructural que establece el “Decreto Legislativo 1/2004 del Principado de Asturias. Hay que tener en cuenta  el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del pasado 24-2-2011,  que acuerda la suspensión cautelar la planificación de las zonas de desarrollo prioritario de parques eólicos acordada por la Generalitat por carecer de evaluación ambiental estratégica.

– Resulta evidente que todo este conjunto de parques debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)  de acuerdo a la Directiva 2001/41/CE  y  de acuerdo a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Esta Ley da la siguiente definición de lo que ha de entenderse por planes o programas: el conjunto de estrategias, directrices y propuestas que prevé una Administración pública para satisfacer necesidades sociales, no ejecutables directamente, sino a través de su desarrollo por medio de un conjunto de proyectos.

– En la memoria no se presentan alternativas diferenciadas del emplazamiento, como para entender que sean emplazamientos alternativos, tal como exige la ley, que recordamos es un trámite obligatorio.

– Sorprendentemente que se diga que no afectar sobre las numerosas especies, que allí se ubican muchas de ellas protegidas;  93 especies de aves, 37 de mamiferos, 11 de anfibios, 10 de reptiles y 2 de peces.

– En el estudio y según critica el Ayuntamiento en la fase de sugerencias se minusvalora los núcleos afectados por la proximidad de la instalación, quedandose a menos de 100 metros  las poblaciones de; Folqueirarrubia, el Villar, Salgueiras, San Mamed, Cotarelo, Morán, el Rio, Regodeseves Vega del Cerro, Martul, Regodeseves, San Eufemia, Bustapena, Arcaxo, Ferreira, Abeyeira.

En el estudio memoria se indica que el impacto sobre el nivel sonoro es compatible, pero ni se citan las numerosas poblaciones cercanas ni se presenta estudios de campo que lo acrediten, según los datos del Ayuntamiento las distancias estan falseadas. 

– En el estudio se dice que la intrusión visual de aerogeneradores de 184 metros (la torre de la  Laboral tiene 130 metros, es el edificio mas alta de Asturias) no es de gran magnitud. Sorprende esa conclusión cuando no se detalla el nivel  afección reconocido   de la  superficie envolvente de 10 km. Ni se habla del fuerte impacto visual en horario nocturno por el obligado balizamiento intermitente.

– Se minusvalora   el efecto acumulativo y sinérgico que sobre la misma población causará en conjunto con los parques eólicos ya presentes en las inmediaciones y los proyectados que de momento son 9 con 80 aerogeneradores.

– No se tiene en cuenta el efecto de contaminación electromagnética asociada a las líneas eléctricas de evacuación. Se minusvalora el impacto   de la línea de evacuación de 132 KV  de mas de 20 km. entre la subestación del parque  y la subestación de Porzún.

 – En el estudio  no se valora el impacto que supone llevar las torres eólicas a la zona; la propia Dirección General de Carretera solicito en la fase de sugerencias exigía se detallase las actuaciones precisas en la carretera AS-27 para el transporte de las partes de estos gigantescos  aerogeneradores que es la vía de acceso, la empresa en esta fase no presenta nada. Estas carencias impiden considerar satisfactoria la información aportada para valorar el transporte de las piezas en el estudio de impacto ambiental.

– En el estudio no se valora perceptivo trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus  y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

Por todo hemos solicitado al Principado que se paralice cualquier tramitación y autorización ambiental o administrativa de este parque eólico,   ante la ausencia de una Evaluación Ambiental Estratégica, ante la falta de rigor del estudio ambiental presentada a información publica.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés