Bolsas de luz para iluminar zonas pobres o zonas de desastres naturales

Uno de los mayores problemas tras un desastre natural es volver a crear una instalación eléctrica. Por ello, la iluminación suele realizarse utilizando materiales tóxicos y peligrosos, como el queroseno. Lo mismo ocurre en zonas pobres de países como India, donde no hay acceso a la red eléctrica.

Para solucionar esto, se ha creado LuminAID, un dispositivo que cuenta con un cargador solar, una batería y una serie de leds. Todo ello está dentro de una ‘bolsa’ hinchable y hermética, que puede doblarse, por lo que su transporte es sencillo (ocupa menos que una cartera y pesa menos que un teléfono móvil). Una vez hinchado, se puede colocar en cualquier superficie o, incluso, en el agua, ya que flota.

Por otro lado, el material hace que la luz no sea tan potente, de modo que no molesta la vista. Asimismo, es posible añadir todo tipo de diseños y estampados.

La idea de sus creadoras es que se pueda transportar fácilmente a zonas donde haya habido algún tipo de desastre para ayudar en la iluminación. Así, en una caja en la que cabrían ocho linternas solares hay espacio para hasta 50 LuminAID.

El dispositivo tarda entre 4 y 6 horas en cargarse y después puede proporcionar luz durante unas 4 horas a la máxima potencia (6 a la menor). Cada batería aguanta unas 800 cargas.

Anna Stork y Andrea Sreshta, fundadoras del proyecto, crearon una página para recaudar fondos para el proyecto. Hace tiempo que sobrepasaron los 10.000 dólares que esperaban obtener (actualmente han obtenido más de 50.000), pero todavía es posible contribuir con distintas cantidades. Así, por ejemplo, por 25 dólares se envía un dispositivo a una zona rural de India y se recibe otro en casa, mientras que por 100 dólares se envían 10 y se reciben 3.

 

INNOVAticias.comwww.centrodeinnovacionbbva.com – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

La cogeneración en GENERA 2023

Solar y eólica crecen en Europa

Qué es la Energía Hidráulica

EiDF avanza hacia el Mercado Continuo

V edición del Camino del Sol de ANPIER