Barcina destaca la importancia de las energías renovables en la diversificación de la economía navarra

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha destacado en la capital cántabra que las energías renovables han proporcionado un triple beneficio a la Comunidad Foral, una mayor autosuficiencia energética, una mayor sostenibilidad medioambiental y el desarrollo de un sector productivo «que ha diversificado nuestra economía, generando empleos especializados que ofrecen un valor añadido a la Comunidad».

En este sentido, ha recordado que, en los últimos 15 años, las 100 empresas que operan en Navarra han generado 5.000 puestos de trabajo y que, gracias a ello, «la Comunidad foral ha podido mitigar el ciclo decreciente de la construcción».

   Barcina ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una mesa redonda sobre el impacto de las energías renovables en el desarrollo socioeconómico regional, celebrada en el marco de la Jornada sobre Desarrollo Eólico organizada por la Asociación Eólica de Cantabria, en la que también han participado Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación; Rafael Mateo, director general de Acciona Energía; y José Luis Gil, profesor de Tecnología de Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria y consultor del Banco Mundial.

   Yolanda Barcina se ha referido, por otro lado, a los beneficios productivos y medioambientales de las energías renovables. En estos ámbitos ha recordado que las fuentes renovables han supuesto para la economía navarra unos ingresos de casi 468 millones de euros al año, lo que representa el 2,4% del PIB; y que, desde hace tres años, Navarra cumple con el objetivo marcado por la Unión Europea para 2020, para que el peso de las renovables en el consumo final de energía sea superior al 20% (en el caso del consumo eléctrico el porcentaje alcanza el 81,15% y el objetivo es llegar al 87% en 2015).

- Advertisement -

   La presidenta ha afirmado que todo ello ha sido posible por «la cultura de la colaboración y entendimiento entre la administración pública, el sector privado y la sociedad navarra, que ha respaldado masivamente el proyecto».

LA JORNADA

   La jornada, que ha sido clausurada por el director de políticas energéticas de la Asociación Empresarial Eólica Española, Heikki Willstedt, ha sido organizada por la Asociación Eólica de Cantabria, una agrupación que persigue que las empresas del sector eólico tengan un medio de participación activa en el desarrollo sostenible de Cantabria. La jornada se corresponde con el impulso que el Gobierno cántabro está dando al sector y tiene como objeto dar a conocer a la sociedad los efectos positivos que tendrá el desarrollo eólico en Cantabria.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés