Castilla – La Mancha. Las empresas de renovables de Cuenca auguran despidos tras la decisión del Gobierno de retirar subvenciones al sector

La decisión del Gobierno central de retirar las primas a las energías renovables «va a hundir» el sector. Así lo ven desde las empresas productoras de la provincia de Cuenca que auguran un futuro muy difícil marcado por los despidos y consideran que las eléctricas han ganado la partida.

Es la lectura que ha hecho en declaraciones a Europa Press, el gerente de la empresa SOLAER, de Motilla del Palancar, Gabriel Cuartero, tras la aprobación del Real Decreto que retira las ayudas a estas energías.

   Cuartero ha lamentado que España viva en «el mundo al revés». «Apostó por las energías renovables cuando eran más caras, y ahora que son competitivas y pueden hacer frente a las fósiles, le retira el apoyo», ha dicho.

   Cuartero considera que el Gobierno central «ha destrozado» el sector y ha subrayado que la reducción de costes será de 70 millones de euros, pero que los 10.000 puestos de trabajo que el sector va a eliminar costará al Gobierno 125 millones, ha estimado.

- Advertisement -

   Además, el gerente de SOLAER ha indicado que «nos estamos convirtiendo en un país de exportadores de ideas, y no de trabajo», al tiempo que ha señalado que la empresa de Motilla factura el 30 por ciento de su producto en España, donde tiene el 90 por ciento de la mano de obra. Por ello esta decisión del Gobierno de Rajoy va a provocar sobre todo un recorte de mano de obra española, vaticina.

   «Lo que van a producir es que aumente la lista del paro porque ahora mismo, todas las empresas que nos dedicamos a estamos viendo la manera de reducir las plantillas porque se acabó, nos han cortado el sector, a futuro no tenemos ninguna previsión de trabajo», ha señalado, al tiempo que ha asegurado que «es el abismo».

ECOLOGISTAS

   Desde las organizaciones ecologistas consideran un «varapalo» este Real Decreto. Toni Clemente, del grupo de energía de Ecologistas en Acción, ha señalado que es un reflejo de la escasa importancia que el nuevo Gobierno concede a las energías renovables frente a las fósiles.

   En declaraciones a Europa Press, ha criticado que «se está minando el sector de las energías renovables». Además, ha arremetido contra los gobiernos que están «apoyando otro tipo de energías convencionales que nosotros pensamos que en estos momentos no tiene ningún sentido ir en esta línea».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés