Actualizar

miércoles, marzo 29, 2023

Asturias. Destrucción paisaje del Castro Chao Sanmartin

Una vez conocidos el contenido de los acuerdos  de la  Permanente de  Comisión de Patrimonio sobre dicho parque eólico, comprobamos con sorpresa que se ha producido acuerdos diferentes que han modificado sustancialmente el resultado de las sesiones del 28/01/2010 y 15/04/2010, ultimo acuerdo de 28/04/2011.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha exigido a la Consejería de Cultura y Deporte del Principado que investigue la razones por los  cambios realizado por  la Comisión de Patrimonio con motivo del trámite del proyecto de construcción del Parque eólico de Lombreiros   en el concejo Grandas de Salime. 

Una vez conocidos el contenido de los acuerdos  de la  Permanente de  Comisión de Patrimonio sobre dicho parque eólico, comprobamos con sorpresa que se ha producido acuerdos diferentes que han modificado sustancialmente el resultado de las sesiones del 28/01/2010 y 15/04/2010, ultimo acuerdo de 28/04/2011. 

Este ultimo acuerdo modificando acuerdos anteriores se toma ignorando el procedimiento de la Consejeria de Cultura de incoar expediente de Bien de Interés Cultural el castro de Chao Sanmartín, todo ello sin motivación alguna que contradiga los informes anteriores del Servicio de Protección y Régimen Jurídico del 14/01/2010. 

En ninguno de los acuerdos vemos que se halla tenido en cuenta el cambio sustancial del proyecto de aumento en altura de 45 metros total, al pasar de unos aerogeneradores de  110 de altura de buje y 112 de rotor que dan una altura de pala de 166 metros que son los últimos propuestos por la empresa en el 2011 al proyecto presentado  en la fase de sugerencias del año 2009 que eran  de 78 metros de altura y 80 metros de rotor que da una altura de pala de 118 metros. 

La Coordinadora Ecoloxista alego en la fase de sugerencias, después en el estudio de impacto ambiental a vista del aumento de los aerogeneradores, sobre  que el impacto de patrimonio que no era concluyente en el tramite de información al que accedimos, lo que entendíamos como irregular. 

Entendemos que este parque afecta visualmente de forma notable al Chao Sanmartín que es un Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que entendemos que desde Patrimonio se tendría que prohibir expresamente el desarrollo de este parque, al ser imposible aminorar el impacto visual de 7 aerogeneradores de 168 metros de altura que constituiría un telón de fondo inmediato y difícilmente soslayable.           

Por todo ello hemos solicitado a la Consejería de Cultura: 

–       Se modifique el acuerdo de  la  Permanente de  Comisión de Patrimonio del pasado 28 de abril del 2011, al no tener en cuenta los cambios sustanciales del parque al aumentar en altura 48 metros, ni tener en cuenta . 

–       Se investigue las razones por las que los acuerdos no tuvieron en cuenta los informes internos que desaconsejaban la aprobación de este proyecto.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés