Actualizar

martes, marzo 21, 2023

Asturias. Parque eólico de Verdigueiro en Villayon

Un estudio con muchas irregularidades, que a nuestro juicio vulneran el contenido perceptivo de estos estudios de impacto ambiental, hemos notado que no estaban los estudios de detalle de; Plan de autoprotección contra incendios forestales

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presento alegaciones al trámite de información publica  del parque eólico de Verdigueiro  ubicado entre  los concejos  de Villayon y Tineo. Se pretende un parque eólico con 14 aerogeneradores de 3 MW con una altura de punta de pala de 125 metros y una potencia de 42 Mw., completamente distinto al tramitado en la fase de sugerencias que era de  14 aerogeneradores de 1,8  MW con potencia de 25 Mw. No vemos  justificación al notable incremento de la potencia tamaño de los aerogeneradores, si fuera por una mayor eficiencia y un supuesto menor impacto global de los mismos,  en este caso el aumento de tamaño no ha supuesto un menor número de aerogeneradores a instalar, ya que se pretenden poner el mismo numero de molinos.

– Un estudio con muchas irregularidades, que a nuestro juicio vulneran el contenido perceptivo de estos estudios de impacto ambiental, hemos notado que no estaban los estudios de detalle de; Plan de autoprotección contra incendios forestales,  Anteproyecto de restauración e integración paisajística, Estudio de modelización acústica, Anteproyecto de desmantelamiento, Anteproyecto de restauración, los trabajos de fauna no son de año natural. 

– Este parque eólico es uno de los 99 parques previstos en el occidente asturiano. Con lo cual el impacto de todos ellos tiene un efecto acumulativo, donde hay que sumar los impactos de las líneas de evacuación y las subestaciones eléctricas, por lo que entendemos que este conjunto precisa  someterse a la Evaluación de Impacto Estructural que establece el “Decreto Legislativo 1/2004 del Principado de Asturias, del 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo”. 

– Va  afectar  por la proximidad a las siguientes poblaciones Parlero, Carcovas, Parlero, Zorerina, Tejedal, Fresnediel, Paradiella, Buzagal que van estar todas ellas a menos de 1.000 metros de los molinos.  Por lo que resulta evidente que va incumplir de la normativa Directriz 13–d del Decreto 42/2008 en la que se recomienda que los aerogeneradores guarden un retranqueo con las entidades de población de al menos de1000 metros. 

La distancia es fundamental en cuanto incide sobre la problemática acústica generada por los parques eólicos. Exacerbado por la poca distancia respecto a las poblaciones y por las condiciones favorables de propagación hacia éstas.

 Hay que recordar que los infrasonidos y sonidos audibles producidos por los aerogeneradores pueden afectar  al sistema nervioso,  causando nauseas, insomnio, neurosis y estrés, lo que se conoce como “síndrome del aerogenerador”.

– Los parques eólicos suponen un perdida de naturalidad, sin menospreciar la probabilidad de colisión de las aves, la modificación de la etología para las especies,  por lo va afectar de forma significativa   en la zona a las especies presentes en la zona, que no se han controlado durante al menos 1 años como exige el Principado para saber la presencia de estas y sus posibles afecciones. 

– No se evalúa  la intrusión visual de aerogeneradores  en el paisaje, con alturas superiores a los  125 metros a 950 metros sobre el nivel del mar. Hay que recordar que va afectar al Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva en su límite occidental. Ni tampoco se habla del fuerte impacto visual en horario nocturno por el obligado balizamiento intermitente. 

– Tampoco se valora  adecuadamente el efecto acumulativo y sinérgico (formación de barreras, etc.) que sobre la misma población causará en conjunto con los parques eólicos ya presentes en las inmediaciones.  7 parques un radio de 5 Km., ya son 6 los parques presentes (Pico Gallo, Buseco, Pico Cerecedo, Segredal, Sierra de Ablaniego, Carondio, Sierra  de Fonfaraón) con más de 100 aerogeneradores. 

– No se valora la capacidad de la carretera de Burjazal a Parlero  que se quiere utilizar para el transporte de las partes de estos gigantescos aerogeneradores que es la vía de acceso. Estas carencias impiden considerar satisfactoria la información aportada para valorar el transporte de las piezas en el estudio de impacto ambiental. 

– Hay que recordar que Asturias es una región excedentaria en la producción eléctrica, a pesar de que tenemos el mayor consumo eléctrico per cápita por habitante Estos parques previstos todos ellos para el occidente, se suman a los nuevos grupos de gas previstos y a las térmicas que ya tenemos en funcionamiento de carbón,  gas y biomasa, lo que nos va hacer mas excedentarios contra los criterios lógica energética. 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés