Energizing Development Initiative

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dado hoy a bienvenida a la Energizing Development Initiative de la Comisión Europea

El secretario general de la ONU da la bienvenida al compromiso de la Comisión Europea de Sustainable Energy for All  

    El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dado hoy a bienvenida a la Energizing Development Initiative de la Comisión Europea para ayudar a los países en vías de desarrollo a proporcionar acceso a la energía sostenible para sus poblaciones. La iniciativa busca proporcionar servicios energéticos para 500 millones de personas en el año 2030.  

    «Doy la bienvenida al compromiso de la Comisión Europea como apoyo de la iniciativa Sustainable Energy for All. Su destacado liderazgo en hacer que la energía sea central a sus políticas de desarrollo, además de dentro del avance del acceso a los temas de energía, ayudan a situar la energía al frente de la agenda de desarrollo mundial», explicó el secretario general durante su ponencia hoy en la EU Sustainable Energy for All Summit celebrada en Bruselas.  

- Advertisement -

    José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, anunció durante la cumbre de hoy que la Energizing Development Initiative creará también unas Technical Assistance Facility líderes a nivel mundial con un valor de 50 millones de euros, basándose en los expertos de la UE para el desarrollo de la experiencia técnica en los países en vías de desarrollo.  

    La iniciativa se centrará también en la redefinición, ampliación y mejora de los instrumentos financieros innovadores relacionados con la energía y esquemas de riesgo garantizados para los países en vías de desarrollo con el fin de desvelar una destacada inversión privada superior. Finalmente, en la dirección hacia la UN Conference on Sustainable Development de Río del mes de junio, los Estados miembro de la UE pretenden movilizar una cantidad adicional de varios cientos de millones de euros como apoyo a las nuevas inversiones concretas de energía sostenible en los países en vías de desarrollo, con el objetivo de mejorar unos flujos aún mejores de inversión adicional desde el sector privado.  

    «La relación entre la energía y el desarrollo es fundamental. Sin acceso a la energía, sencillamente no cumpliríamos los Objetivos de Desarrollo del Milenio», afirmó el presidente Barroso. «Este es el motivo por el que hemos organizado la cumbre de hoy – estamos comprometidos con el objetivo de proporcionar acceso universal a la energía sostenible para todos en el año 2030. Al reunir a nuestros socios, el sector privado y la sociedad civil, trabajaremos hombro con hombro para hacer que este objetivo sea una realidad. Con la petición destacada de hoy de ayudar a los países en vías de desarrollo proporcionando acceso a la energía para 500 millones de personas en el año 2030, estamos demostrando nuestro propio compromiso y esperanza de que otros se unirán a nosotros para conseguirlo en 2030, haciendo que el acceso a la energía no sea un privilegio sino un derecho para todos».  

    «Este es un destacado compromiso político. Estamos a mitad de camino de conseguir que se cumpla el objetivo establecido de hacer que la energía sea accesible de forma universal para el año 2030», comentó el secretario general. «Este objetivo es de vital importancia si deseamos catalizar el crecimiento económico, terminar con la pobreza energética, ampliar la igualdad social y proteger nuestro medio ambiente».  

    La iniciativa Sustainable Energy for All está catalizando la acción mundial como apoyo de tres objetivos complementarios interrelacionados, todo ello para conseguirse en el año 2030: [1] asegurar un acceso universal a los servicios energéticos modernos, [2] duplicar la tasa mundial de mejora de la eficacia energética y [3] duplicar la cuota de energía renovable en la mezcla energética mundial. Liderada por medio del secretario general, esta iniciativa es una asociación mundial entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Se ha diseñado para realizar acciones a escala, mejorar la innovación de las asociaciones nuevas públicas y privadas y desvelar el potencial de todos los accionistas con el objetivo de conseguir una energía sostenible para todos en el año 2030.  

    La International Energy Agency estima que unos 1.300 millones de personas – una de cada cinco en todo el mundo -carece de electricidad para la luz en sus hogares o para realizar negocios. El doble de esa cifra – casi el 40% de la población mundial – se basa en la madera, carbón, carbón vegetal o residuos animales para cocinar los alimentos, que causan humos tóxicos que producen enfermedades pulmonares y la muerte.  

    El compromiso primario de la Comisión Europea integra el excelente momento creciente detrás de la iniciativa Sustainable Energy for All. En los últimos meses, las compañías del sector privado y los grupos de la sociedad civil han comenzado a llevar a cabo compromisos específicos de acción para apoyar los objetivos de Sustainable Energy for All.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés