Economía, el BEI y Endesa acuerdan 650 millones para modernizar redes eléctricas en España: el ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Endesa han firmado dos préstamos por un valor total de 650 millones de euros para apoyar las inversiones de la compañía eléctrica en el refuerzo, modernización y digitalización de la red de distribución eléctrica en España.
Se espera que la financiación impulse inversiones en seis comunidades autónomas contribuyendo a la expansión y resiliencia de la red de distribución, a la seguridad del suministro y a la integración de energía de fuentes renovables.
Se trata de dos préstamos para invertir en redes de distribución:
- 500 millones de euros procedentes del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA) del Ministerio de Economía, financiado con fondos Next Generation EU.
- 150 millones de euros del BEI con fondos propios, como parte del primer tramo de una financiación total aprobada por el BEI de 500 millones de euros.
Las inversiones, que beneficiarán a seis comunidades autónomas, tienen como objetivo mejorar la resiliencia de la red, garantizar el suministro eléctrico y facilitar la integración de energías renovables. Parte de los fondos se destinará a la instalación de contadores inteligentes, nuevos transformadores, subestaciones, cableado subterráneo y software para la digitalización total del sistema.
El proyecto contribuye a los objetivos del Plan de Recuperación del Gobierno de España, del plan REPowerEU para reforzar la seguridad energética en Europa y de las estrategias climáticas y de cohesión del BEI.
Más de la mitad de la inversión se dirigirá a regiones de cohesión, con una renta per cápita por debajo del promedio de la UE, reforzando el compromiso con el desarrollo territorial equilibrado. ECOticias.com