Andalucía se opone frontalmente a la paralización de las primas a las energías renovables

Durante su intervención en comisión parlamentaria, Ávila ha destacado que esta moratoria va a dificultar probablemente que se cumpla en 2020 el objetivo europeo del 20 por ciento de aportación de energías limpias.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha defendido este jueves la apuesta del Gobierno andaluz por las energías renovables frente a las actuaciones del Gobierno central que inciden «negativamente» en el desarrollo de este sector, como es el decreto de paralización de primas a la producción de estas energías.

   Durante su intervención en comisión parlamentaria, Ávila ha destacado que esta moratoria va a dificultar probablemente que se cumpla en 2020 el objetivo europeo del 20 por ciento de aportación de energías limpias.

   Así, ha alertado de sus efectos en Andalucía en materia de empleo y empresas, que «se verán gravemente afectados por este parón, amenazando su supervivencia». En la actualidad existen más de 1.600 empresas en el sector y sólo en 2011 se han creado más de 44.000 empleos. Con respecto al desarrollo de la I+D, ha señalado que se «mermará y pondrá en riesgo» la posición de liderazgo que tiene la región.

- Advertisement -

   De la misma forma, empresas podrán abandonar sus proyectos presentes y futuros por la inseguridad jurídica que puede conllevar la medida, ha asegurado el consejero.

   Ávila ha cifrado en 4.300 MW la potencia de las instalaciones renovables que están en el aire ya priorizadas por la Junta de Andalucía y en las que están comprometidas inversiones de casi 12.000 millones de euros que podrían generar empleos directos para más de 38.000 personas.

PASENER

   De otro lado, el consejero ha hecho balance del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener), con vigencia hasta 2013 y que a dos años de finalización ya alcanza un 85 por ciento medio de cumplimiento.

   Las energías renovables suponen el 14 por ciento del consumo de energía primaria de Andalucía  (2,3 puntos por encima de España), un tercio de toda la potencia eléctrica instalada en Andalucía (capacidad de generar energía) proviene de las renovables (33,5%) y algo más del 29 por ciento de la electricidad que consumimos los andaluces proviene de fuentes renovables, principalmente a partir del sol, del viento y de biomasa.

   Además, en los cuatro últimos años se ha reducido la intensidad energética primaria andaluza (relación entre consumo de energía y el PIB) en más de un cinco por ciento. Así, para generar la misma riqueza empleamos un cinco por ciento menos de energía.

   Como consecuencia de todo ello, en el periodo 2000-2010, las energías renovables han contribuido a reducir en un 44 por ciento las emisiones de CO2 por cada unidad  de electricidad producida.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés