La revolución ‘sensata’ de la energética de la UE

Europa generaría cerca de medio millón de empleos en el sector energético en 2020 «si priorizara los avances hacia un sistema basado en renovables y eficiencia energética, en lugar de seguir confiando en la energía nuclear

El recién presentado informe «[R]evolución Energética 2012 para Europa» elaborado por el Deutsche Zentrum für Luft- und Raumfahrt (DLR) para Greenpeace y el Consejo Europeo de la Energía Renovable, concluye que «un sistema eléctrico basado íntegramente en energías renovables y eficiencia energética para 2050 en Europa generaría, entre otros, tres billones de euros de ahorro en costes asociados a la compra de combustibles fósiles entre 2011 y 2050, que compensarían ampliamente sus costes«.

 

Europa generaría cerca de medio millón de empleos en el sector energético en 2020 «si priorizara los avances hacia un sistema basado en renovables y eficiencia energética, en lugar de seguir confiando en la energía nuclear y en los combustibles fósiles«, según el estudio. Por otro lado, este enfatiza que los beneficios serían múltiples tanto para el consumidor como a nivel colectivo. A parte de la disminución de la demanda energética, a largo plazo, se conseguiría un importante ahorro, además de paliar el cambio climático y los impactos económicos derivados del mismo.

El punto de partida en Europa es el 12,5% de producción actual basada en fuentes renovables y el compromiso de la UE para alcanzar el 20% en el 2020. Desde el estudio, se alienta a seguir esta trayectoria más allá de este horizonte definido, mediante el compromiso de los estados, impulso necesario para poder alcanzar una generación renovable del 45% para el año 2030, como paso previo para llegar a un 100%  en el 2050.

Diferentes expertos, además de evaluar los grandes costes económicos del incremento del precio de los combustibles fósiles, plantean un escenario objetivo de generación de renovables y de eficiencia energética con efectos muy positivos tanto económicos como en nuevos empleos, una mayor seguridad energética y beneficios a nivel ambiental y climático.

Las medidas necesarias para facilitar este progreso, son de diferente naturaleza, destacando el abandono de las subvenciones a los combustibles fósiles y a la energía nuclear, así como un marco político, administrativo y financiero que haga atractiva y segura la inversión e innovación tecnológica sectorial.

 

Informe completo en inglés Energy [R]evolution: A sustainable Energy Outlook for Europe’. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la Energía Hidráulica

EiDF avanza hacia el Mercado Continuo

V edición del Camino del Sol de ANPIER

Qué es la biomasa