El Nordeste Argentino fue calificado como una zona óptima para generar energía solar

Higueras fue invitado por la Universidad Nacional del Nordeste para brindar conferencias en Corrientes y Chaco

El experto en energía solar y catedrático español Juan de la Casa Higueras destacó el potencial de la región argentina para la generación de energía solar en las zonas urbanas.

Higueras fue invitado por la Universidad Nacional del Nordeste para brindar conferencias en Corrientes y Chaco, por ser un reconocido investigador de proyectos con sistemas fotovoltaicos.

En el marco del ciclo de conferencias sobre “Sistemas Fotovoltaicos Integrado en Edificaciones”, el profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén resaltó el potencial de la región nordeste que, «con tan elevado nivel de radiación solar, puede aspirar a un desarrollo fuerte de la energía solar tanto en zonas rurales como en las ciudades».

“En Argentina con todo el sol que tiene es casi de locos que no exista un aprovechamiento de mayor magnitud de la energía solar”, exclamó Higueras aunque, al mismo tiempo, destacó los esfuerzos que desde distintos sectores se están haciendo por promocionar este tipo de energía renovable.

Por el nivel de radiación que posee el Nordeste argentino, el experto afirmó que se puede obtener hasta el doble de rentabilidad que los países de Europa.

«Si una región como el nordeste decidiera aportar el 5% de generación solar a sus ciudades, produciría de manera indirecta más de 10 mil puestos de trabajo, además del beneficio ambiental, el aporte a la disponibilidad energética y la reducción en los costos de la energía», especificó Higueras.

La realidad es que, en la actualidad, los módulos fotovoltaicos pueden integrarse en las edificaciones como elementos constructivos, como techos y cubiertas, inclusive con costos más bajos que los materiales tradicionales.

Hacia el final de la conferencia, el experto español resaltó el trabajo que realizan los investigadores del Grupo de Energía Renovables de la UNNE, “tanto en la generación de conocimiento básico sobre el tema, como en la generación de conocimiento aplicado con proyectos de transferencia de tecnología adecuados a las necesidades de la región”.

http://www.eco2site.com/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés