Objetivo: fabricar paneles solares más baratos y con una mayor eficiencia energética.
Los paneles solares son por lo general rígidos y negros. La tecnología fotovoltaica orgánica, en cambio, permite fabricar paneles solares más diáfanos, flexibles y de diversos colores. Pero dicha tecnología debe cumplir ciertos requisitos para que sea aceptada en el mercado: mayor eficiencia, larga duración y bajo coste de producción.
Por eso el objetivo de la investigación de IK4-IKERLAN es analizar qué capacidad tienen los nuevos materiales para absorber la energía solar, así como buscar estrategias adecuadas para pasar del laboratorio a operaciones reales. Para conseguir fabricar células de gran eficiencia se ha optimizado el proceso de producción de células basadas en diversos polímeros y así obtener la máxima eficiencia de dichos materiales.
Por otro lado, se han utilizado polímeros que absorben la luz en diferentes longitudes de onda para fabricar células con estructura de tándem, a fin de mejorar su eficiencia.