Castilla – La Mancha da ‘luz verde’ a los modelos del canon eólico

Jordi Company
Publicado el 30 de diciembre de 2014 a las 11:50
Síguenos
Castilla – La Mancha da ‘luz verde’ a los modelos del canon eólico

La Consejería de Fomento ha publicado una Orden por la que se aprueban los modelos de declaración de alta, modificación y baja y de autoliquidación del canon eólico y se dictan las normas para su gestión.

Dicho canon, tiene como fin extender los beneficios derivados del aprovechamiento del recurso eólico, por la implantación de instalaciones de generación eléctrica a partir de la tecnología eólica, al conjunto del territorio regional, según la citada Orden, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este martes y recogida por Europa Press.

Además, el canon prevé preservar la cohesión, el equilibrio territorial y el medio natural, en cuanto entorno físico soporte de la actividad económica vinculada al aprovechamiento industrial del viento, en su consideración de bien jurídico protegido, y con el objeto de contribuir al desarrollo de un modelo energético y económico sostenible.

La Orden aprueba los nuevos modelos después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, de fecha 13 de enero de 2014, anuló la Orden anterior –de 18 de mayo de 2011– por no ser ajustada a Derecho debido a la existencia de defectos procedimentales en su elaboración.

Debido a la singularidad de la materia, se considera conveniente aprobar un modelo de autoliquidación específico que incluya los conceptos necesarios para que el obligado al pago pueda efectuar dicha autoliquidación y determinar el importe a pagar, como son la denominación del parque eólico, el número de inscripción en el Registro Autonómico de Instalaciones de Producción, la potencia instalada y el número de aerogeneradores, adaptándolo al referido modelo genérico pues el mismo contiene determinaciones inalterables, y habiéndose recabado para ello el informe preceptivo y vinculante señalado

ep

Jordi Company

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Boletín semanal

Las noticias más relevantes del medio ambiente, cada lunes en tu correo

El periódico verde. Desde 2004 informando con rigor y criterio periodístico sobre medio ambiente, naturaleza, energía y cambio climático, en español y en inglés.

© 2026 ECOticias.com · El periódico verde · Desde 2004 ↑ Arriba