Las energías renovables son competitivas con el petróleo y el gas, qué esta ocurriendo

El informe de Irena, Costes de Generación de Energía Renovable en 2014, muestra que las renovables son competitivas con el petróleo y el gas aplicadas a “muchas tecnologías y en muchas partes del mundo”.

El coste de generación de las renovables se ha igualado o es más bajo que el de los combustibles fósiles, según un nuevo informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, según sus siglas en inglés).

El informe de Irena, Costes de Generación de Energía Renovable en 2014, muestra que las renovables son competitivas con el petróleo y el gas aplicadas a “muchas tecnologías y en muchas partes del mundo”.

El informe fue presentado con motivo de la reunión anual de Irena celebrada en Abu Dhabi este fin de semana. “La historia de las energías renovables está evolucionando rápidamente y su importancia crece, como también lo hace la relevancia del trabajo de la Agencia”, ha afirmado el director general Adnan Amin.

- Advertisement -

Según el informe, la eólica, la biomasa, la hidroenergía y la geotérmica son competitivas en costes sin apoyo financiero y a pesar de la caída en los precios del petróleo. “El desplome de precios de fuentes renovables está creando una histórica oportunidad para construir un sistema de energía limpio y sostenible, y evitar el catastrófico cambio climático de una forma asequible”, declaró Amin.

El informe indica que los proyectos individuales eólicos están generando consistentemente electricidad a 0,05 dólares por kilovatio hora (kWh) sin apoyo financiero, comparado con un rango de entre 0,045 dólares y 0,14 dólares por kWh en plantas de energía de combustibles fósiles. El coste promedio de la energía eólica va de 0,06 dólares por kWh en China y Asia, y 0,09 en África.

“Nunca ha sido tan barato evitar el peligroso cambio climático, crear empleos, reducir los presupuestos para la importación de combustibles y proteger nuestro sistema de energía con fuentes renovables”, sostuvo Amin.

Para ver el informe de Irena, pincha aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés