Jaén, arranca una casa de oficios en el sector de las energías renovables

Esta acción, que ha promovido la Fundación Proyecto Don Bosco, cuenta con una inversión de 163.700 euros por parte de la Junta.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha participado este martes en el acto de clausura de la casa de oficios ‘Miguel Rúa’ en la que se han formado 12 jóvenes desempleados de la capital en la especialidad de Instalación de equipos de energía renovable.

Esta acción, que ha promovido la Fundación Proyecto Don Bosco, cuenta con una inversión de 163.700 euros por parte de la Junta. «Queremos ofrecer a la ciudadanía las herramientas necesarias para mejorar su cualificación en sectores productivos como el de las energías renovables, que crean un empleo estable y de calidad para contribuir a una importante apuesta para su inserción laboral», ha apuntado Gálvez.

En el acto, al que también han asistido la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero; el director general de la Fundación Don Bosco, Ignacio Vázquez, y el responsable de Cáritas Jaén, Rafael López-Sidro, se ha presentado el desarrollo de este proyecto formativo con el que los alumnos han realizado prácticas en el Centro de acogida y atención integral para personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Jaén.

- Advertisement -

En concreto, han implantado un sistema de generación de agua caliente sanitaria mediante energía solar térmica y han instalado un sistema de climatización con una caldera de biomasa. El proyecto de mejora de la climatización se ha dividido en dos partes. Por un lado, los alumnos han trabajado los contenidos de la especialidad de fontanería y, por otro, han aplicado los conocimientos que han adquirido en el módulo de climatización.

Para llevar a cabo las labores de fontanería, los alumnos han instalado placas solares sobre la cubierta de los baños existentes en el patio del edificio y han instalado un acumulador de agua caliente sanitaria. La parte de climatización consiste en la instalación de tuberías de distribución del circuito de calefacción, la instalación de radiadores de aluminio, así como la colocación de una caldera de biomasa.

En la parte teórica, han recibido clases de educación compensatoria en las que se han preparado de cara a las pruebas libres de obtención del graduado de Educación Secundaria. «Estamos ante un proyecto que no sólo ha cualificado en un sector como las energías renovables a los alumnos, sino que ha permitido que personas que habían abandonado el sistema educativo tengan ahora la oportunidad de acceder a este con la obtención del graduado en Educación Secundaria y puedan seguir con su preparación a través de la Formación Profesional o el Bachillerato», ha dicho Gálvez.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS

De su lado, el director general de la Fundación Don Bosco ha destacado la colaboración de su organización con la Junta para sacar adelante proyectos que mejoren la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. «Desde 2002 llevamos trabajando con el Gobierno andaluz en acciones que nos permiten crear itinerarios educativos alternativos para atender a las personas que tendrían más dificultades de acceder a la formación que promueven otras entidades», ha señalado Vázquez.

Por último, el responsable de Cáritas en Jaén ha señalado que la casa de oficios va a permitir que los jóvenes que han participado en ella tengan un nuevo punto de partida desde el que salir hacia el mercado laboral. Además, Rafael López ha resaltado la labor de los alumnos que durante sus prácticas han mejorado unas instalaciones en las que se van a acoger a personas sin recursos.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés