En el Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO2 SEO/BirdLife contrata luz 100% renovable en su sede en Madrid

Hoy SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de Reducción de las Emisiones de CO2 con la noticia de la contratación de luz 100% renovable en su sede en Madrid, gracias a su participación en la cooperativa y comercializadora de electricidad renovable, Som Energia.

En un año clave para las negociaciones del clima, la organización anima a sus socios, colaboradores y otras entidades organizaciones a pasar a la acción en la transición hacia un nuevo modelo económico y energético

Hoy SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de Reducción de las Emisiones de CO2 con la noticia de la contratación de luz 100% renovable en su sede en Madrid, gracias a su participación en la cooperativa y comercializadora de electricidad renovable, Som Energia.

Con este paso, la organización conservacionista avanza en su compromiso por reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su actividad. Este hito es el último en un camino emprendido desde hace largo tiempo por SEO/BirdLife en su apuesta por reducir la huella de carbono de la organización. En enero de 2015 se ha llevado a cabo la contratación de luz 100% renovable en la oficina de Madrid (con Som Energia)

- Advertisement -

Con esta última acción, un 76% de la plantilla de SEO/BirdLife trabaja en oficinas que sólo consumen electricidad de fuentes renovables y está previsto que este porcentaje aumente a lo largo del año. De esta forma, la organización hace su aportación en la creciente y cada vez más urgente transición a un futuro 100% renovable. Con la web www.deseosol.com y junto con Ecooo, SEO/BirdLife pone información y herramientas al alcance de sus socios, colaboradores y otras personas y entidades que les permitan avanzar en la misma línea.

David Howell, responsable de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, afirma: “En nuestro modelo energético insostenible hay mucha inercia asociada a los combustibles fósiles y el dominio de las grandes empresas del sector. Apoyar a las PYME y las cooperativas de esta forma es apostar por otro modelo: respetuoso con la naturaleza, el clima y las personas, que aprovecha recursos energéticos autóctonos y renovables y que a la vez crea empleo cercano y de calidad.”

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife añade: “A lo largo de este año la comunidad internacional tiene la enorme tarea de cerrar un acuerdo para la acción climática a nivel mundial. Cuanto más personas y empresas opten de forma permanente por el ahorro energético y las energías renovables en los próximos meses, más fácil será que nuestros líderes actúen con ambición y valentía en la COP de París a finales de año. La transición a un mundo 100% renovable es más urgente y más necesaria que nunca”. En ese sentido, Asun Ruiz continúa: “Animo a todos y cada uno de los ciudadanos a dar pasos firmes en esa dirección para construir entre todos una sociedad del cambio”.

Adaptarse ante el cambio climático

En la lucha contra el cambio climático es fundamental reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también lo es trabajar para adaptarse a sus consecuencias, un aspecto de especial importancia para SEO/BirdLife.

“Conservar bien los ecosistemas es una medida estupenda para disminuir los efectos del cambio climático”, afirma David Howell. La subida del nivel del mar será menos dañina sobre una costa bien conservada, con humedales o sistemas dunares que en una costa intervenida, explica. En general, además, los ecosistemas más complejos y bien conservados son también los que más capacidad tienen de tolerar las alteraciones, explica Howell. “Son más resilientes los ecosistemas bien conservados que aquellos que ya están alterados”

En ese sentido, SEO/BirdLife acaba de presentar un informe que detecta 50 lugares de España de gran importancia biológica y que deberían ser restaurados. Mejorar el estado en el que se encuentran servirá no sólo para mantener y mejorar su valor, sino también para hacerlos más fuertes ante los cambios futuros que acarrea el cambio climático.

Hitos recientes de SEO/BirdLife en la reducción de la huella de carbono

Septiembre 2012 una amplia mayoría de los participantes en una encuesta sobre el modelo energético en la página web www.seo.org apoya las energías renovables responsables y respetuosas con el medio natural

Abril 2013 firma de convenio de colaboración con la empresa de energía solar, Ecooo

Junio 2013 compra de una participación en el proyecto ‘Ola Solar Lebrija’, de Ecooo, en el municipio de Lebrija (Sevilla)

Marzo 2014 auditoría energética de la sede en Madrid llevada a cabo por Ecooo

Junio 2014 lanzamiento de la iniciativa ‘DeSEOsol’ para fomentar el ahorro energético y las energías renovables entre socios y simpatizantes

Julio y septiembre 2014 contratación de luz 100% renovable en las oficinas de Barcelona y Valencia respectivamente (con Som Energia)

Enero 2015 contratación de luz 100% renovable en la oficina de Madrid (con Som Energia)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés